_
_
_
_
_

Trichet descarta una "pausa" en la subida de tipos de interés

El presidente del BCE vuelve a pedir control en los salarios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó hoy, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, una "pausa" en las subidas de tipos de interés y anunció que seguirá actuando "de manera firme y adecuada" para contrarrestar cualquier riesgo inflacionista que amenace la estabilidad de precios.

Más información
La media de tipos hipotecarios en la eurozona sube al 4,73% en abril

Al ser preguntado por un eurodiputado sobre si no sería deseable una pausa en las subidas de tipos para analizar su impacto sobre el crecimiento, Trichet respondió: "No he pronunciado la palabra pausa. He dicho que actuaremos de manera firme y adecuada. Haremos lo necesario en cualquier momento para contrarrestar los riesgos inflacionisas que vemos".

Asimismo, insistió en que "prevalecen los riesgos al alza a la estabilidad de precios a medio y largo plazo", según han identificado los análisis económicos y monetarios del BCE. Estos riesgos, prosiguió, tienen su origen en el aumento de los precios del petróleo pero también en las subidas salariales. En este sentido, Trichet lanzó un nuevo llamamiento para que los acuerdos salariales "estén lo suficientemente diferenciados" para tener el elevado nivel de paro en algunos países y la productividad de cada sector.

Además, subrayó que con la subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en la zona euro, hasta el 4%, y en una coyuntura de evolución positiva de la economía, "nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia y las condiciones de financiación continúan siendo favorables".

Una actuación favorable

Trichet explicó que las expectativas de inflación a medio plazo se sitúan en torno al 1,9%, cerca del objetivo del 2%, aunque dijo que "no estamos completamente satisfechos". En este contexto, el presidente del BCE se preguntó cuáles serían las previsiones de subida de precios si no fuera por la "credibilidad" de la institución para combatir los riesgos de inflación. Así, subrayó que la evolución de los acontecimientos hasta el momento "habla favorablemente de nuestra actuación".

Se refirió por otra parte a la evolución presupuestaria en la zona euro, y valoró la reducción del déficit prevista para este año y el próximo.

España pierde competitividad y debe mejorar su productividad

Trichet se ha referido también a la situación de la economía española y ha constatado una tendencia a perder competitividad. Ante esto, ha recomendado a las autoridades que hagan los "máximos esfuerzos" para mejorar la productividad.Trichet hizo estos comentarios en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP José ManuelGarcía Margalló, quien le preguntó por los desequilibrios y riesgos de la economía española.Trichet considera que España muestra "elementos buenos", como la elevada tasa de ahorro, y otros "menos buenos", como el reducido incremento de la productividad. Según la autoridad monetaria europea, el escaso avance de la productividad, unido a unos costes laborales que crecen por encima de la media de sus socios, explica la tendencia de la economía española a perder competitividad frente al exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_