_
_
_
_
_

Díaz Ferrán toma el testigo de Cuevas al frente de la CEOE

El nuevo dirigente empresarial advierte de la ruptura de "algunos consensos básicos" que facilitaron la transición democrática

La Asamblea General de la CEOE ha nombrado hoy oficialmente a Gerardo Díaz Ferrán presidente de la organización empresarial, con lo que se convierte así en el tercer presidente de la historia de la patronal española tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas que, hoy, tras 23 años, se ha despedido del cargo entre una sonora ovación de sus compañeros de filas.

El nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sentenció, en sus primeras declaraciones tras ser refrendado por la Asamblea General, que "la mejor empresa pública es la que no existe" y defendió la externalicación de la gestión de los servicios públicos. El nuevo presidente de afronta su mandato con espíritu de renovación "permanente" y de consolidación y expansión del legado de su antecesor, José María Cuevas, dijo que cree "en la empresa privada" porque ofrece "mejor calidad" y servicios que la pública.

Así, como su antecesor en el cargo, defendió los principios fundacionales de la CEOE de liberalismo, apertura internacional y diálogo social, que están "más vigentes que nunca" y que por tanto piensa mantener.

'Más iniciativa privada y menos presión fiscal'

Para Díaz Ferrán, "la libertad de empresa es a la economía lo que la democracia y los derechos humanos a la política" y defendió que la mejor forma de solucionar los problemas económicos es "más iniciativa privada y más mercado, menos intervencionismo, más desregulación y, desde luego, una menor presión fiscal". Defendió asimismo la independencia de la CEOE frente a cualquier poder político, económico o "de otro tipo" y reclamó que se refleje en el comportamiento diario de la patronal y en sus sistemas de financiación.

Advirtió, además, de que una subida de tipos de interés puede producir efectos nocivos en el consumo interno y de que la dependencia energética de la economía española hace que sean necesarias medidas de diversificación, así como alargar la vida útil de las centrales nucleares.

Durante su intervención, el nuevo dirigente empresarial advirtió de que se están rompiendo "algunos consensos básicos" que contribuyeron a facilitar la transición democrática. Con ello, dijo, puede sufrir el modelo constitucional, la unidad política de España, su unidad de mercado y su cohesión social. "Nos dimos una Constitución consensuada y parece ser algunos de sus temas importantes pueden estar en peligro. El tiempo nos dirá si esos peligros son o no reales", precisó Díaz Ferrán.

El nuevo presidente de la patronal, Díaz Ferrán, abraza a su predecesor, Cuevas, que deja el cargo tras 23 años como máximo dirigente de la CEOE
El nuevo presidente de la patronal, Díaz Ferrán, abraza a su predecesor, Cuevas, que deja el cargo tras 23 años como máximo dirigente de la CEOEEFE/Kiko Huesca
Cuevas se marcha por razones de salud, pero seguirá vinculado con la fundación CEOEVídeo: ATLAS

Un empresario madrileño ligado al transporte y turismo

La llegada del nuevo presidente, un empresario madrileño de 64 años vinculado al mundo del transporte y el turismo, ha sido recibida también entre aplausos por los asistentes a esta Asamblea, que la CEOE está celebrando en el Ifema con la asistencia de numerosos empresarios, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el presidente del CES, Marcos Peña, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig.

A todos ellos, José María Cuevas agradeció su presencia en el acto. Cuevas, que este mes cumplirá 72 años, anunció su marcha de la presidencia de la CEOE el pasado mes de febrero por razones de salud.

Díaz Ferrán, que hasta hace unos días era presidente de la patronal madrileña CEIM, pilotará desde hoy la CEOE y una de sus primeras medidas ha sido la de promover el nombramiento del secretario general del organismo, Juan Jiménez Aguilar, como vicepresidente de la organización, propuesta que ha sido aprobada hoy por los órganos de la patronal y que ha recibido el aplauso de los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_