Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Generación 700', los jóvenes griegos denuncian su precariedad salarial en Internet

Han creado un blog que recibe cientos de visitas al día y del que ya se han hecho eco políticos y sindicatos

Los mileuristas griegos no llegan ni a serlo. La denominación que han elegido para denunciar su situación lo dice todo: son la 'Generación 700'. Jóvenes, preparados y con unos ingresos que no suelen superar los 700 euros al mes. Un salario que les impide independizarse, adquirir su propia casa o montar una familia. La historia resulta familiar.

Para denunciar esta situación, y hartos de políticos y sindicatos, los jóvenes griegos han lanzado un blog que ha tenido un gran éxito. "La respuesta ha sido increíble, nunca hubiéramos esperado tantas reacciones ni tantas visitas", explica Thanassis, de 28 años, y uno de los fundadores del blog. El joven, que trabaja en la Administración, no ha querido dar su apellido para evitar problemas con sus jefes.

Desde su creación, el pasado mes de febrero, la página ha recibido más de 700 visitas al día. En él, los jóvenes exponen su situación y demandan mejoras. "¿Consideras que las viejas ideologías de los partidos y los sindicatos te representan de forma adecuada? Afortunadamente, algo se mueve" o "La mayoría silenciosa, todos los jóvenes que ganan 700 euros al mes, finalmente está logrando una voz" son algunos de los mensajes que lanzan desde el sitio y que han provocado la reacción de políticos y sindicatos.

La Unión de Empleados Públicos (ADEDY), con unos 500.000 miembros, considera que los trabajadores jóvenes deben unir sus fuerzas si quieren lograr cambios. "Llevamos años demandando un salario mínimo de 1.250 euros", explica el presidente de ADEDY, Spyros Pasaoyros, que anima a los jóvenes a unirse para lograr una mejor situación laboral.

Grecia cerró 2006 con una tasa de paro del 8,9%, la más baja desde el año 1998, pero aún lejos de la media europea del 7,4%. Los parados de larga duración suponen cerca del 55% del total de los desempleados, y el 40% de ellos son menores de 29 años.

"El futuro para los jóvenes griegos, tal y como está la situación, supone pagar por todos los errores que cometieron las generaciones anteriores y eso no es aceptable ni justo", explica Thansassis, licenciado en la Universidad de Cambridge y con un postgrado de la de Atenas. "El blog nace de la necesidad de sentirnos parte integrada de la sociedad, no en una marginación económica", añade Thansassis.

Por el momento, sus protestas se han colado también en la agenda política. Con las elecciones muy cerca, probablemente el próximo mes de octubre, la oposición socialista ha acusado rápidamente al Gobierno de evitar a la 'Generación 700'.