_
_
_
_
_

Solbes asegura que la construcción está viviendo un 'aterrizaje suave'

Caldera no ve "señales de alarma" en la construcción, pese a que el desempleo aumentó en este sector en el último año

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado hoy que el sector de la construcción está viviendo una etapa de "aterrizaje suave" y descartó que esta desaceleración vaya a reducir sustancialmente el crecimiento. A su juicio, tendrá por el contrario un impacto "positivo" porque el crecimiento se mantendrá "alto" pero con menor inflación.

Más información
El fin del 'boom' del ladrillo costará un punto del PIB y 50.000 empleos
Ignacio Bayón, presidente de Realia: "El sector inmobiliario es sólido y le quedan muchos años de desarrollo"

Solbes admitió que los últimos datos de paro y empleo están poniendo de relieve que "la construcción está teniendo un comportamiento menos dinámico". No obstante, subrayó que hasta ahora ello "se va compensando" con un "mejor reequilibrio en términos productivos en el país" que se traduce en más inversión en bienes de equipo, ligera reducción del consumo y la inversión en construcción, y mejor comportamiento de las exportaciones.

"En el momento actual seguimos pensando que lo que se está produciendo es un aterrizaje suave", indicó el vicepresidente a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la zona euro.

Crecimiento estable

Añadió que su previsión es que el crecimiento en 2007 sea "algo inferior" al de 2006 y podría situarse "por debajo" del 4%. "El crecimiento del primer trimestre, con el 4,1%, ha sido alto. Por lo tanto volver a crecimientos más normales por debajo del 4% yo creo que es lo que está previsto y lo que se debería producir. Y eso sería positivo porque nos situaría en una senda de crecimiento alto pero con menores tensiones en términos de inflación", dijo.

Solbes fue preguntado si recomendaría un adelanto de las elecciones generales para evitar que coincidan con un periodo de mayor ralentización económica y respondió que "es una competencia del presidente del Gobierno y yo le dejo al presidente del Gobierno que tome sus decisiones sin ningún tipo de otros elementos".

Caldera asegura que no hay motivos para la preocupación

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que "no hay luces rojas" ni "señales de alarma" en el empleo del sector de la construcción, pese a que el desempleo aumentó en mayo en tasa interanual. En rueda de prensa, Caldera ha indicado que "no hay motivos para la preocupación", y apuntó que la "ligera caída" del empleo está siendo "reabsorbida por otros sectores".

Hay un "suave ajuste" que no está teniendo "ningún efecto en el empleo", agregó el ministro, para quien una "ligera corrección" de este sector es "positiva si otros sectores toman el relevo, y lo están haciendo", como es el caso de la industria.

Aunque el paro bajó en mayo ha sido un descenso menor que el de los últimos seis añosVídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_