_
_
_
_
_

Endesa se ha gastado 112 millones de euros en el proceso de OPAs

Estos costes estan relacionados con la defensa jurídica llevada a cabo por la compañía eléctrica en las distintas causas abiertas a lo largo del proceso

Endesa ha destinado un total de 112 millones de euros a gastos relacionados con el proceso de ofertas públicas de adquisición (Gas Natural, E.ON y Enel-Acciona) de que ha sido objeto desde septiembre de 2005 hasta el primer trimestre de este año, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos costes estan relacionados con la defensa jurídica llevada a cabo por la compañía en las distintas causas abiertas a lo largo del proceso, tanto en España como en Estados Unidos, así como con asesoramientos recibidos y con otros costes de representación.

"Basándose en la futura evolución del proceso, estos costes podrían incrementarse", advierte la compañía en la documentación enviada al supervisor bursátil. Los gastos totales realizados por Endesa durante el proceso representan un 3,8% del resultado cosechado por la eléctrica en 2006, el único ejercicio completo desde que se desató la ''guerra'' de ofertas, que ascendió a 2.969 millones de euros.

En concreto, Endesa gastó 52 milones de euros por este concepto en 2005, lo que supone un 1,6% del resultado neto de ese año (3.182 millones de euros); 36 millones en 2006, un 1,2% del beneficio de ese ejercicio, y 24 millones en el primer trimestre de 2007, un 3,8% de los resultados de 633 millones obtenidos en el periodo.

Más gastos de Endesa que de Gas Natural

A priori, los gastos realizados por Endesa superan en algo más de un millón de euros los que incurrió Gas Natural en su OPA sobre la eléctrica (111 millones en total, a razón de 42 millones en 2005 y 69 millones en 2006). Sin embargo, la compañía que preside Manuel Pizarro se ha enfrentado a tres OPAs, mientras que la gasista sólo tenía como rival a Endesa.

Los costes a los que tuvo que hacer frente Gas Natural suponen un 13% de los resultados cosechados por la compañía en 2006, que ascendieron a 854 millones. Desglosado por años, la compañía destinó en 2005 un 5,6% de su beneficio (749 millones) a gastos de la OPA, y un 8,1% de los resultados del pasado ejercicio a este concepto.

E.ON se gastó 300 millones

En cualquier caso, los gastos realizados tanto por Endesa como Gas Natural están lejos de los 300 millones que destinó E.ON a su infructuoso intento de hacerse con la entonces primera eléctrica española.

Gracias a la defensa realizada, Endesa ha incrementado su valor en bolsa desde los 18 euros por acción en que se encontraba a 5 de septiembre de 2005 hasta los 40,09 euros con que cerró hoy. Este incremento de 22 euros por acción supone, en términos absolutos, haber elevado el valor de la compañía en unos 22.500 millones de euros.

Así, por cada euro invertido en la defensa de la compañía, el equipo gestor de Endesa ha devuelto a los accionistas más de 193 euros en valor bursátil. Si a esta cantidad se le suman los dividendos, que desde el inicio de la OPA han supuesto alrededor de 4 euros por acción, la cifra de reembolso por cada euro gastado en la defensa de la compañía alcanza los 200 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_