_
_
_
_
_
Vivienda

Los jóvenes dedican el 70% de su salario a pagar la hipoteca

El esfuerzo es mayor para los que viven en Madrid y menor para los de Navarra y Extremadura

El esfuerzo de los jóvenes de entre 18 y 35 años para adquirir un piso de 100 metros cuadrados construidos y 90 útiles, asciende al 69% de su salario por la subida de tipos de interés, según el Observatorio Joven de la Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2006. El esfuerzo de los jóvenes es mayor en la Comunidad de Madrid, donde acceder a un piso supone el 83% del salario, mientras que los ratios más bajos, con menos de 54%, se encuentran en Navarra y Extremadura. El presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, ha calificado este dato en rueda de prensa "preocupante y muy grave", ya que lo recomendable es que una persona joven dedique el 30% de sus ingresos a adquirir una vivienda, por ser el límite máximo de endeudamiento asumible.

Más información
Siete años de sueldo para pagar un piso, el doble que hace una década

En lo que se refiere a la formación de hogares jóvenes, el esfuerzo para comprar un piso representa el 43,2% de los salarios de la pareja. Y es que pese a la ralentización de la subida del precio de la vivienda libre, que subió un 9,1% en el cuarto trimestre de 2006, los tipos hipotecarios crecieron hasta el 4,65%.

Así, la superficie máxima que puede asumir un joven que dedique el 30% de su salario a la hipoteca disminuyó un 17,76% respecto al año anterior, hasta situarse en 43,4 metros cuadrados. La superficie crece hasta los 62 metros cuadrados cuado se trata de la formación de un hogar joven. Madrid es en este aspecto también la comunidad que presenta una situación más complicada, pues una persona joven sólo puede aspirar a 35 metros cuadrados.

Por acabar con esta "exclusión residencial" de la población joven, explican desde el Consejo de la Juventud, es necesario un Pacto de Estado para que todas las administraciones se coordinen en las políticas de viviendas. "Tras el proceso electoral es necesario que el compromiso de los nuevos alcaldes y presidentes autonómicos para que el problema se solucione", ha señalado Esteban, quien ha añadido que es fundamental "un Pacto de Estado para crear una agenda política" en esta materia porque "la solución no es bajar los precios si hay que hipotecarse a 50 años".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, ha considerado "positivas" las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Vivienda, si bien pidió que por ejemplo el Plan Vivienda en Alquiler para universitarios sea extensible a todos los jóvenes y no sólo a quienes estudien. "Es necesario y urgente una solución ante esta situación tan grave", ha indicado Arroyo, quien ha abogado porque "ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado se coordinen para establecer un parque público de vivienda en alquiler".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_