_
_
_
_
_

Cruce de demandas por una final

La Federación de Peñas de los seguidores del Espanyol pretende demandar a Travell Gallery, mientras que la agencia ya ha denunciado al broker que la engañó

Un día después de la final de la Copa de la UEFA entre el Espanyol y el Sevilla las demandas empiezan a cursarse. Los más de 400 aficionados que se quedaron ayer sin volar a Glasgow siguen enfurecidos, y la Federación de Peñas, desde donde reservaron sus vuelos, pretende habilitar un espacio en las instalaciones del club en Montjuïc donde todos los afectados puedan presentar la documentación para realizar una demanda conjunta a la agencia que ofreció el servicio. La agencia en cuestión, Travell Gallery, no piensa quedarse atrás, y aunque ha admitido que se hará cargo de todos los gastos, ya ha demandado al broker que según su director, Alessandro Pitzianti, "les engañó".

La Federación Catalana de Penyes del Espanyol ha instado a todos los seguidores blanquiazules que no pudieron viajar a Glasgow, porque los vuelos contratados no estaban programados, a presentar una demanda conjunta contra la agencia de viajes. Los responsables de la Federación de Penyes tienen previsto reunirse hoy con el presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, y el director general del club, Pedro Tomás, para dictaminar la estrategia a seguir y cuál será el proceso para establecer la demanda.

En un principio, Pasqual Olmedo, el vocal de la Federación Catalana de Penyes del Espanyol, tiene la intención de habilitar un espacio en las instalaciones del club en Montjuïc donde todos los afectados podrán presentar la documentación para realizar una demanda conjunta a la agencia que ofreció el servicio. Ningún trabajador de Travell Gallery, la agencia contratada, se ha acercado a sus oficinas, a pesar de que algún responsable de la misma informó ayer que hoy se comenzaría a devolver el importe del viaje, que supera los 400 euros.

La Federación de Penyes sabe que cuenta con el apoyo del Espanyol, que se "compromete públicamente a defender ante cualquier instancia judicial los derechos de los socios afectados por esta circunstancia". En total, 423 aficionados del Espanyol se quedaron en Barcelona y sólo 194 pudieron desplazarse a Glasgow en otro vuelo. Algunos de los desplazados han tenido problemas en los viajes de vuelta (de hecho uno de los previstos fue cancelado), aunque al final todos los peñistas han aterrizado en Barcelona.

Según la versión de la agencia, Travel Gallery contrató a un broker para que fletara los diferentes aviones y éste desapareció sin dejar rastro ni dar explicaciones. Otros vuelos gestionados por esta agencia realizaron el viaje sin problema. Según algunas informaciones, el martes por la tarde ya se rumoreaba que algunos de los vuelos fletados no estaban programados, aunque la agencia no informó a ninguno de los responsables de la Federación.

También engañados

Representantes de Travel Gallery entienden el enfado de los seguidores del Espanyol, pero insisten en que ellos también fueron engañados. La agencia ha demandado a Air Broker, que hacía de intermediaria, por dejar en tierra a unos 400 aficionados. Alessandro Pitzianti, director de Travel Gallery, ha asegurado, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, que aunque la presunta estafa se la ha hecho a él Air Broker, uno de los intermediarios, asumirá toda la responsabilidad, y que ya ha presentado una demanda contra ellos.

Pitzianti también ha explicado que ni hoy ni ayer había nadie en sus oficinas porque él mismo había dado órdenes a los trabajadores de que las abandonaran, por las amenazas de muerte que recibieron ayer. En esas declaraciones ha recordado que con Travel Gallery llegaron a viajar a Glasgow 1.000 personas sin ningún problema, con vuelos contratados a través de intermediarios italianos y franceses, y que el problema surgió con el intermediario español, Air Broker, con sede en Mallorca, que dejó sin vuelo a unas 600 personas.

Por otra parte, fuentes de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha confirmado a Efe que han recibidos 31 reclamaciones de personas que no pudieron viajar pese a tener comprado el billete, que se han presentado en la Oficina de Turismo de la Generalitat del Aeropuerto, pero que directamente a la ACC no había llegado ninguna aún. Fuentes de la ACC han precisado que hasta este mediodía se habían recibido 6 consultas a través del 112, el teléfono que canaliza la información y consultas de Consumo, y otras dos a través de la página web. Y tan sólo una persona había solicitado una cita para una consulta en la oficina.

Según han explicado las mismas fuentes, todas las reclamaciones se estudian para dirimir si hay indicio de delito, y en el caso de que así sea se derivan a la administración judicial. Si no hay indicio de delito, la Agencia gestiona la mediación para que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes, y por ello el consumidor, al exponer su reclamación, debe aportar toda la documentación sobre lo que reclama, como el importe del billete, y sobre todos los elementos que considera que tiene derecho a reclamar como pedir un día de fiesta, el precio del hotel, transportes, etc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_