_
_
_
_
_

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial negocia un acuerdo que facilite la dimisión de Wolfowitz

Un informe del organismo, hecho público el lunes, sostiene que el aumento de sueldo que percibió la novia de Wolfowitz "superó el rango" estipulado por las normas de la institución

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial negocia un acuerdo que permita la dimisión del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, según la cadena de televisión CNN. Wolfowitz está en el centro de un escándalo relacionado con el ascenso y aumento salarial de su novia, Shaha Ali Riza, una funcionaria de la institución.

Más información
Wolfowitz ruega al Banco Mundial que lo mantenga en el cargo

El ex número dos del Pentágono aseguró el martes durante una comparecencia de cinco horas ante los 24 directores del Consejo Ejecutivo, que obró de buena voluntad a la hora de fijar las condiciones laborales de su compañera sentimental. Insistió en que el problema de fondo no son las condiciones laborales de su pareja, un tema que él dice dar por zanjado, sino su estilo de liderazgo y se comprometió a hacer cambios y mejorar el diálogo con el personal del BM si mantiene su puesto. Hizo hincapié en que tomó cartas en el asunto de su compañera sentimental en última instancia, después de que el Comité de Ética de la institución le aconsejase que se encargase del asunto.

Riza trabajaba para el Banco Mundial cuando Wolfowitz asumió la presidencia en junio del 2005. Tres meses después fue transferida al Departamento de Estado para evitar un conflicto de interés, aunque permaneció en la nómina del Banco Mundial. Su salario pasó de casi 133.000 a 180.000 dólares y con la primera revisión anual su retribución alcanzó los 193.590 dólares, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Los integrantes del Consejo recibieron a última hora del lunes una copia del informe elaborado por una comisión especial designada para investigar el caso, que concluye que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, violó las normas de esa institución al otorgar un trato de favor (ascensos de sueldo y cargo) a su compañera sentimenal, empleada del mismo organismo.

El grupo concluye que se violó el código de conducta y las reglas de personal 3.01, 5.02 y 6.01", señala el informe de 52 páginas, que indica que, al dictaminar las condiciones específicas del traslado temporal de su pareja, Shaha Ali Riza, funcionaria del Banco Mundial, y dar instrucciones al vicepresidente de recursos humanos para que aceptase los términos establecidos, Wolfowitz incurrió en un "conflicto de interés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_