_
_
_
_
_

Telefónica vende Endemol al consorcio de Mediaset por 2.629 millones

La española compró la productora de 'Gran Hermano' a sus fundadores hace 7 años por 5.500 millones de euros

Telefónica ha vendido el 75% de la productora Endemol a un consorcio formado por Mediaset, su división española Telecinco, la sociedad inversora Cyrte (John de Mol), y Goldman Sachs por un importe de 2.629 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía en más de 3.500 millones. La operación le reportará a la española unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros, tomando como referente el precio al que la holandesa salió a Bolsa, aunque en su día la operadora, dirigida entonces por Villalonga, pagó por Endemol 4.800 millones de euros.

Más información
Il Cavaliere aumenta el control sobre los medios italianos

El consorcio liderado por Berlusconi ha presentado una oferta de 25 euros por acción para hacerse con el 75% de Endemol, que Telefónica compró hace 7 años por 5.500 millones de euros a sus fundadores, Joop Van den Ende y John de Mol, actual socio financiero de Cyrte. Telefónica explicó que De Mol no participará en la gestión de la productora de 'Gran Hermano'.

El consorcio se ha comprometido a formular una oferta incondicional por el restante 25% de Endemol, que cotiza en la Bolsa de Amsterdam, por un precio de al menos 25 euros por acción, incluyendo el dividendo, tan pronto como sea posible.

La operación ha estado asesorada por Merril Lynch y ha supuesto la venta de Endemol Investment Holding del que Telefónica tiene el 99,7% del capital y que posee el 75% de Endemol NV, grupo de televisión y entretenimiento audiovisual que provee contenido para todo el mundo.

El grupo que preside César Alierta anunció a principios de marzo que estaba explorando "alternativas estratégicas" en torno a su participación en Endemol, incluyendo una posible desinversión total o parcial de la compañía.

Una desinversión estratégica

Endemol fue adquirida por Telefónica en el año 2000 por unos 4.800 millones de euros, cuando Juan Villalonga era presidente, y compró el 99,2% de las acciones de la productora por medio de un intercamio de títulos.

Cinco años más tarde, en 2005, Telefónica sacó a Endemol a la bolsa de Amsterdam a un precio de 9 euros por acción, por lo que las plusvalías de la actual operación de venta, si tomamos como referencia el precio de salida a Bolsa, ascenderían a cifras cercanas a los 1.400 millones de euros. Sin embargo, el precio actual de venta valora la compañía muy por debajo del que en su día pagó por su compra, unos 4.800 millones de euros, frente a los 3.500 a los que la oferta actual valora la compañía. Los títulos de la productora holandesa cerraron el pasado viernes a 24,65 euros por acción.

Esta multinacional de telecomunicaciones se ha desprendido de su filial en un momento en que el desarrollo de la capacidad de la banda ancha tanto fija como móvil hace que los contenidos sean un factor fundamental en este negocio, por lo que Telefónica ha explicado en muchas ocasiones que su tamaño (203 millones de clientes) le permite negociar con ventaja con todas las productoras y que no necesita estar vinculada a una en concreto.

Con la venta de Endemol concluyen las desinversiones previstas por Telefónica ya que la otra, la británica Airwave, fue vendida el 19 de abril por 2.982 millones de euros.

Telecinco ha adquirido Endemol, la mayor productora de Europa y creadora de formatos televisivos como Gran Hermano y Operación Triunfo.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_