Los funcionarios del Estado podrán realizar la mitad del trabajo desde casa

El futuro Real Decreto permitirá a aproximadamente un 10% del cuerpo -unos 20.000 funcionarios- ejercer el teletrabajo durante la mitad de su jornada laboral, más de lo previsto inicialmente

El futuro Real Decreto que regula el teletrabajo permitirá que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) que se acojan a esta posibilidad puedan trabajar telemáticamente la mitad de su jornada y no un 40%, como preveía el primer borrador.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha realizado este anuncio durante la firma del acuerdo, para implantar el teletrabajo en la AGE, con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y la Confederación Intersindical Gallega (CIG). Sevilla afirmó confiar en que la nueva norma -que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros en los primeros días de junio- permita no sólo la conciliación de la vida familiar y laboral para los funcionarios, sino también unos servicios públicos "de calidad".

Además, el ministro espera que este decreto -que ofrece la posibilidad del teletrabajo sólo para los funcionarios de la AGE- se extienda a todas las administraciones del Estado y a las empresas privadas. Con el fin de dar a conocer las ventajas del teletrabajo en todos los niveles administrativos, Sevilla aseguró que esperará a que pasen las elecciones del próximo 27 de mayo y planteará el asunto en la próxima Confederación Intersectorial.

Empresas privadas

Para que la norma llegue a la empresa privada, el secretario general de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Miguel Segarra, anunció que su sindicato se reunirá con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). La responsable de UGT en esta materia, María Yolanda Palomo, aseguró que el futuro decreto "va más allá de sus contenidos" y sitúa a la AGE "en el siglo XXI".

Sevilla ha recordado que su ministerio calcula que aproximadamente el 10% de los funcionarios de la AGE -es decir, unos 20.000- podrán acogerse a esta opción de trabajo, que sólo podrá aplicarse en determinados puestos una vez que los departamentos hagan un estudio detallado.

Otras noticias

Jordi Sevilla durante la firma de un acuerdo con los representantes de los sindicatos por la extensión del teletrabajo a toda la Administración General del Estado.

IMPRESCINDIBLES

Las claves de los Presupuestos

El País Madrid

La recuperación de la inversión y el recorte de los gastos en prestaciones y empleo marcan las cuentas del Estado

Las empresas públicas impulsan la inversión

El gasto presupuestado en obras aumenta por primera vez en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana