Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Si Delphi se cierra, guerra, guerra, guerra"

Miles de gaditanos se manifiestan contra el cierre de Delphi

Cádiz se ha rebelado contra el cierre de Delphi. En el acto central del Día Internacional del Trabajo, convocado por los sindicatos UGT-A y CC.OO-A en Cádiz, una manifestación que recorrió la avenida principal de la capital gaditana ha congregado a 20.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la Policía Local.

La marcha fue encabezada por el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero; el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández; el secretario general de CC.OO en Cádiz, Manuel Ruiz; su homólogo en UGT-Cádiz, Pedro Custodio González; el presidente del Comité de Empresa de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina; el rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, así como numerosos miembros del sindicato CGT.

La manifestación de este año se vio coloreada por los ya clásicos pañuelos amarillos con letras azules que rezan la máxima ''Delphi no se cierra'' y que se han convertido en el auténtico símbolo contra el cierre de la factoría que la multinacional norteamericana tiene en Puerto Real (Cádiz). Los sindicatos coincidieron en la salida en demandar "soluciones urgentes" a la crisis derivada del anuncio de cierre de Delphi en Puerto Real, por lo que exigieron a empresarios y administraciones "la defensa del empleo industrial, que es el que genera valor añadido".

Además, los principales líderes sindicales criticaron las recientes declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que negaba que en la provincia gaditana hubiese crisis. En este sentido, recordaron a Chaves que "la crisis es evidente, por la falta de empleo en la provincia, por los 104.000 parados que existen y por la crisis que ha generado el posible cierre de Delphi, que dejaría a 4.000 familias sin empleo".

Así, los manifestantes recorrieron la avenida gaditana cono gritos como "Chaves, Zapatero, soluciones para el obrero"; "queremos soluciones y no indemnizaciones" o "si Delphi se cierra, guerra, guerra, guerra". Además, se pudieron ver pancartas con lemas como ''Delphi autogestión. Intervención pública'' o ''Menos pelotazos y más dignidad en el empleo''.

Solidaridad con Vitelcom

Tanto CC.OO como UGT mostraron también su "solidaridad, apoyo y compromiso" con los trabajadores de la empresa Vitelcom, ubicada en Málaga y en la que 400 trabajadores llevan dos meses si cobrar, según señaló el secretario general de CC.OO en Andalucía, Francisco Carbonero. Igualmente, mostraron su solidaridad con los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), presentes en la marcha, ya que "aunque el sindicalismo ha logrado avances importantes, aún hay trabajadores que siguen siendo represaliados, lo cual es inconcebible en una democracia".

Más información