_
_
_
_
_

Fidalgo y Méndez se solidarizan con los trabajadores de Delphi en el primero de mayo

Los líderes sindicales llaman además a la participación en las elecciones del 27 de mayo; CCOO y UGT han convocado más de 70 actos conjuntos bajo el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad" en el Día Internacional del Trabajo

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han expresado hoy, Día Internacional del Trabajo, su solidaridad y apoyo a los empleados de Delphi al grito de ''Delphi no se cierra'', y han llamado a los ciudadanos a participar masivamente en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo. La manifestación convocada por las dos principales centrales sindicales en Madrid ha congregado a unas 30.000 personas, según aseguran ambos sindicatos.

Más información
"Si Delphi se cierra, guerra, guerra, guerra"

Durante sus habituales discursos en la manifestación del 1 de mayo de Madrid, los dirigentes sindicales reclamaron el mantenimiento del empleo en la fábrica que la multinacional norteamericana Delphi tiene en la Bahía de Cádiz, así como un nuevo modelo productivo, con más peso de la industria y menos del "ladrillo" y el sector servicios.

El líder de UGT calificó de "inmoral" la decisión de la multinacional norteamericana de prescindir de la planta gaditana de Puerto Real y pidió al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se vuelquen en estos trabajadores y mantengan la actividad productiva y el empleo en una zona "muy castigada por el paro". Al hilo de lo ocurrido con Delphi, Méndez demandó una política industrial para España y alegó que las empresas, que disfrutan de un "enorme volumen de beneficios", tienen la "obligación moral y material" de realizar inversiones duraderas, estables y que generan empleo de calidad, apostando por el capital tecnológico y formativo.

A favor de políticas de industrialización

Asimismo, dijo, el Gobierno debe implantar políticas que favorezcan estas inversiones. Para el secretario general de UGT, las políticas de industrialización y reindustrialización "no pueden hacerse a salto de mata y en función de los desmanes de multinacionales" como Delphi.

En la misma línea se expresó el líder de CC.OO, quien afirmó que hoy todos los trabajadores se están manifestando para apoyar a la plantilla gaditana de Delphi. "Estamos todos en Cádiz para combatir la quiebra industrial de la Bahía, que desde hace años padece una sangría de puestos de trabajo industriales que se suplen con la construcción y los servicios. Delphi no debe cerrarse", proclamó.

Los dos dirigentes sindicales aprovecharon también la presencia en la manifestación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil para darles la "bienvenida" al movimiento sindical y manifestar su deseo de que tanto los guardias civiles como los miembros del Ejército puedan algún día afiliarse a las organizaciones sindicales. "No pueden ser ciudadanos de segunda", enfatizó Méndez.

Llamamiento a las urnas

Ante la presencia de dirigentes socialistas como Rafael Simancas y Pedro Zerolo, y de representantes de IU, como Inés Sabanés y Gaspar Llamazares, Fidalgo y Méndez señalaron que las reivindicaciones de los trabajadores deben trasladarse también a las urnas, votando el 27-M en las elecciones. "Nuestras reivindicaciones se abren camino con acuerdos, en la calle y en las urnas", aseguró Fidalgo. Su homólogo de UGT añadió después que para reforzar la democracia y contribuir a la misma hay que participar "masivamente" en los comicios que se celebrarán dentro de 26 días.

Durante sus respectivas intervenciones, los dirigentes sindicales hicieron balance de lo conseguido hasta ahora a través del diálogo social, con menciones especiales a la Ley de Dependencia, que ha generado "un nuevo derecho subjetivo", y a la reforma laboral, de cuyos buenos resultados en contratación indefinida, dijeron, da prueba la última Encuesta de Población Activa (EPA). Para Fidalgo, el mensaje es claro: el empleo estable y de calidad es la única garantía para que millones de personas "sean auténticamente libres".

Reivindicaciones sindicales

Pero además de los avances, entre los que citaron también la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, los dirigentes sindicales también hicieron hueco a las reivindicaciones. Los sindicatos valoran favorablemente la Ley de Igualdad, recientemente en vigor, pero insisten en que su contenido debe trasladarse del BOE a la vida cotidiana de la sociedad española.

"Reivindicamos igualdad en las empresas, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y trabajadores maduros, entre inmigrantes y trabajadores españoles. No podemos consentir, nosotros, que fuimos un país de emigrantes hasta hace cuatro días, que seamos un país abierto a la explotación de aquellos que vienen a buscarse aquí una vida digna", afirmaron.

Los dirigentes de CC.OO. y UGT, que defendieron la necesidad de unos servicios públicos universales, especialmente en materia educativa y sanitaria, reafirmaron el "vigor" del movimiento sindical y negaron que los sindicatos de clase "estén en crisis".

Más de 70 actos por toda España

Además de las manifestaciones de Madrid y Cádiz, los sindicatos han congregado a miles de trabajadores por toda la geografía española. Unos 70 actos festivos bajo el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad" se han celebradp. En el resto del país, almuerzos, aperitivos, conciertos y sueltas de globos han sido algunos de los cientos de actos. En Barcelona, la manifestación ha estado deslucida por la lluvia que ha caído esta mañana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_