Chávez anuncia la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial

El presidente venezolano ha asegurado que su país saldrá también de la OEA si este organismo lo condena por no renovar la licencia a un canal de televisión

EFE / ELPAIS.com Caracas / Madrid 1 MAY 2007 - 03:01 CET

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que Venezuela se retira del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), instituciones cuyas políticas no ha cesado de criticar por considerar que sirven los intereses "del Norte". Chávez también ha asegurado que su país saldrá también de la OEA si este organismo lo condena por no renovar la licencia a un canal de televisión

"Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde", ha declarado Chávez, durante un acto con motivo del Día del Trabajador, que se celebra mañana, primero de mayo. "No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada (...) yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso", ha agregado Chávez, al día siguiente de la cumbre del ALBA en la que abogó por una integración de los pueblos.

En esta cita de líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que son socios Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, el presidente venezolano arremetió contra los organismos de arbitraje internacional y recordó que en el pasado ya había amenazado con retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pago de deudas

Respecto al Banco Mundial y FMI, destacó: "Vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales (dinero), porque ahora nos deben". "Nosotros tenemos allá un depósito, no se a cuánto llega", que debe ser devueltos a las arcas venezolanas "antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos", ha manifestado el presidente venezolano.

A mediados de abril, Chávez anunció que su país había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos, y su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se "despidió" al día siguiente de ambas instituciones financieras. "Señores del Fondo Monetario Internacional, señores de Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses", dijo entonces el ministro.

En declaraciones a la emisora estatal VTV, Cabezas detalló que el pago anticipado de una deuda que vencía en el 2012 conlleva un ahorro de 8 millones de dólares en intereses, y recordó que cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país tenía una deuda de 3.300 millones de dólares con los dos organismos.

Retirada de la OEA

Sobre la OEA, ha insistido en que ordenará el retiro de su país si ese organismo continental lo condena por la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 26 de mayo, por ser contraria. Chávez y otros funcionarios venezolanos han reiterado que la frecuencia que utiliza RCTV desde hace más de medio siglo pasará a ser operada al día siguiente (27 de mayo) por medios de prensa y organizaciones sociales.

La RCTV, que mantiene una línea crítica en sus espacios informativos, sería el primer medio de comunicación cerrado por decisión oficial en ocho años de gobierno de Chávez, durante los cuales el mandatario ha mantenido una permanente controversia con los empresarios de la prensa y los periodistas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

La embotelladora de Coca-Cola comprará gasolineras de Pemex

FEMSA busca aprovechar la reforma energética de México para vender combustibles

La vida azotada por el viento

La pasión, el abandono y el perdón marcan ‘Los pasos que nos separan’, nueva novela de Marian Izaguirre ambientada en la convulsa Trieste de los años 20

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana