Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex sufre la segunda mayor caída del año arrastrado por el derrumbe del sector inmobiliario

El nerviosismo se ha adueñado del mercado tras el derrumbe de Astroc, que arrastra al sector inmobiliario y constructor

El sector inmobiliario y constructor vive las consecuencias del derrumbe bursátil de Astroc, que ya ha perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes y que al cierre de la sesión perdía un 9,48%, hasta los 15,95 euros, tras haber llegado a sufrir hoy descensos del 20%. El desplome inmobiliario ha arrastrado tras de sí al Ibex 35, que sufría hoy la segunda mayor caída del año, dejándose un 2,73% y situándose por debajo de los 14.600 puntos.

Las principales empresas españolas del sector están sufriendo importantes descensos en la Bolsa que están arrastrando también al sector financiero y tiñendo de rojo el principal índice bursátil del mercado español. Al cierre de mercados, el Ibex 35 anotaba un descenso del 2,73% y se situaba en los 14.578,7 puntos. En este escenario, Inmocaral cedía un 11,27%; Cleop (11,89%), Montebalito (12,20%), Urbas (13,24%), Colonial (12,62%), Fadesa (11,06%), Sacyr Vallehermoso (8,15%), Renta Corporación (4,36%), Parquesol (3,91%) y Urbis (5,02%).

Mientras, las constructoras Acciona, ACS, FCC y Ferrovial anotan descensos al cierre de la sesión de hoy del 5,07%, 3,99%, 6,70% y 3,62%, respectivamente. Estas caídas de los títulos de las constructoras e inmobiliarias están arrastrando al resto de valores del mercado, pero especialmente al sector financiero. De este modo, las acciones de BBVA y Santander pierden al cierre de la jornada un 2,84% y un 3,05% respectivamente, si bien el Popular, Bankinter y el Sabadell se dejaban un 4,73%, 5,24% y un 5,05%, respectivamente.

Apenas media hora después de iniciarse la sesión, los títulos de Astroc caían un 19,98% para intercambiarse a 14,10 euros. El desplome de esta inmobiliaria, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles, ha contagiado especialmente al sector del ladrillo que ha arrastrado al resto de la Bolsa. Finalmente, al cierre de mercados la inmobiliaria se ha dejado un 9,48%, hasta los 15,95 euros por título.

"Reventón de títulos, no de la burbuja"

Durante la entrevista digital que ha mantenido hoy con los lectores de ELPAIS.com, Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, ha hablado de "reventón de las cotizaciones inmobiliarias, más que de reventón de la burbuja inmobiliaria", ya que determinados títulos "ya habían superado con creces en la mayoría de los casos el valor de los activos de las compañías".

Para la analista, "la caída de hoy está contagiando a sectores relacionados, fundamentalmente constructor y bancario, que tienen un mayor peso en el Ibex (sobre todo el bancario) y de ahí la caída de todo el mercado".

Respondiendo a un internauta sobre el derrumbe de hoy, aclara Natalia Aguirre que "si tomamos una muestra (Colonial, Metrovacesa, Fadesa, Urbis e Inmocaral), la subida promedio en 2006 fue del 132%, en 2005 del 68% y en 2004 del 32%. Estas revalorizaciones han llevado al sector a cotizar con una prima promedio del 20% sobre el valor neto de sus activos, por lo que las caídas en algunos casos son fundamentadas (habría que diferenciar por compañías) y además se intensifican por unos free floats en general muy reducidos".

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años. "Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", ha explicado otra analista.

Las bolsas europeas, con caídas

Los principales mercados europeos finalizan la negociación de hoy con signo negativo. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, restó un 0,89% hasta los 7.270,32 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó un descenso del 0,77%, hasta los 6.429,50 enteros, y el Cac 40 galo bajó 0,53% y se situó en los 5.886,03 puntos.