_
_
_
_
_

British Airways busca aliados en el capital riesgo para pujar por Iberia

Texas Pacific Group ha anunciado hoy el nombramiento de Alfonso Cortina como su máximo representante en España

British Airways ha confirmado hoy que ha consultado a tres firmas de capital riesgo sobre una eventual oferta en consorcio por Iberia, en la que también podría incluir a "uno o más socios españoles". La compañía ha indicado en un comunicado que cualquier oferta "no implicaría una inversión de capital mayor por parte de British Airways", que está estudiando sus alternativas sobre Iberia. El banco de negocios UBS ha indicado a la aerolínea británica que "no considera apropiado para el accionariado implicarse más en Iberia", según fuentes de la compañía.

Más información
El fondo de inversión estadounidense Texas Pacific abre la puja por Iberia

El fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG) solicitó el pasado 30 de marzo información "corporativa, contable, fiscal y legal" a Iberia para el posible lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de las acciones de la aerolínea española a 3,60 euros por título. A finales de marzo, BA nombró al banco suizo de inversiones UBS para que la asesore sobre la conveniencia de una oferta sobre Iberia.

BA, que posee una participación del 10% en Iberia, ha añadido que descarta la opción de lanzar una oferta en solitario. La compañía británica "aún no ha tomado una decisión definitiva" sobre el futuro de sus acciones en Iberia y continúa examinando numerosas opciones, entre las que incluye deshacerse de la totalidad de su participación, según ha señalado la aerolínea inglesa.

Los más beneficiados por la oferta de TPG

British Airways sería la más beneficiada si prosperase una oferta como la que estudia Texas Pacific Group, a 3,6 euros, a pesar de que los analistas consideran que es baja. Al poseer el 10% del capital de Iberia, la compañía británica triplicaría los 108,63 millones invertidos en la aerolínea, con lo que ingresaría 328,64 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 220 millones de euros.

Por otro lado, esta misma mañana, Texas Pacific Group ha anunciado el nombramiento de Alfonso Cortina como su máximo representante en España con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado español. Las funciones de Cortina consistirán en identificar oportunidades para posibles inversiones de TPG y en representar a la firma en el entorno institucional y empresarial español.

El consejo de Iberia acordó solicitar a TPG que concretara más sus planes sobre la compañía para poder facilitarle la información financiera y legal que solicita, ganando así tiempo para que otras compañías que puedan estar interesadas en adquirir parte o la totalidad de la española muevan ficha.

Los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) estarían receptivos a escuchar ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíneas, que pusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.

Al cierre de jornada, los títulos de Iberia repuntaban un 0,25%, hasta situarse en los 3,97 euros.

Dos pilotos, junto a aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto de Barajas.
Dos pilotos, junto a aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto de Barajas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_