_
_
_
_
_

Barclays y ABN Amro anuncian su fusión

El británico comprará el holandés a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar ABN en alrededor de 67.000 millones de euros. La fusión conllevará la supresión de 12.800 empleos

ABN Amro y Barclays han anunciado hoy un acuerdo de fusión por el que el banco británico comprará la entidad holandesa a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar ABN en alrededor de 67.000 millones de euros. La operación, que deja fuera de juego al consorcio creado por el Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis para pujar por ABN, supone la creación del segundo mayor banco europeo y el quinto del mundo, con 220.000 empleados y 47 millones de clientes. Al cierre de la jornada, las acciones de Barclays perdieron un 2,27% en el Ftse 100, hasta los 738 peniques, mientras las de ABN Amro se dejaron un 0,83% en el Euro Stoxx 50, hasta los 35,99 euros.

Más información
Santander, Fortis y RBS hablan hoy con ABN de su posible compra
Bank of America amenaza a ABN con demandarle si al final no le vende LaSalle

En un comunicado conjunto, ABN y Barclays explicaron que el primero controlará el 48% del capital de la entidad resultante, que se llamará Barclays PLC, y el segundo el 52%. Los accionistas de ABN Amro recibirán 3,225 acciones ordinarias de Barclays por cada título propio de la entidad holandesa.

Los bancos han acordado, dentro de esta operación, vender al Banco de América La Salle Bank, filial estadounidense del ABN Amro holandés, por 21.000 millones de dólares (unos 15.400 millones de euros al cambio actual), un paso necesario para que Barclays pudiese optar a la compra del holandés.

El director de Barclays, John Varley, que dirigirá el grupo junto al presidente de consejeros del banco holandés, Arthur Martínez, calificó hoy el acuerdo de fusión como una "oportunidad única de crear una nueva fuerza competitiva en los servicios financieros".

Varley añadió que la fusión "aumentará de forma significativa las propias habilidades de desarrollo de productos y de distribución" del banco británico. Por su parte, el director de ABN Amro, Rijkman Groenink, ha explicado en un comunicado que "la fusión se ajusta a nuestro objetivo estratégico de ofrecer un valor significativo a nuestros accionistas".

12.800 empleos menos

La empresa resultante de la fusión de los dos bancos tendrá la sede central en Amsterdam, aunque se regirá por la legislación británica. ABN Amro y Barclays estiman que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de aproximadamente 3.500 millones de euros en 2010. La fusión de los dos bancos supondrá también la supresión de 12.800 empleos y la externalización de 10.800 puestos de trabajo fijos.

En relación a este recorte, Varley ha asegurado que "se trata de un anuncio de crecimiento y las oportunidades para los empleados serán excitantes". Aunque el director de Barclays no dio detalles acerca de los puestos de trabajo que se perderían de tener éxito la fusión, confirmó que en su mayoría serán despidos voluntarios.

El grupo emergente contará con una directiva unitaria formada por 10 miembros de Barclays y 9 de ABN Amro, a la cabeza de la cual estarán John Varley -actual director de Barclays-, y el actual presidente de consejeros del banco holandés, Arthur Martínez. La entidad se regirá por la legislación británica.

En cuanto a los plazos de la operación, está previsto que la fusión se complete en el último trimestre de 2007, tras obtener el visto bueno de los accionistas y de las autoridades financieras británicas y holandesas.

La operación creará uno de los mayores bancos del mundo, que competirá directamente con las dos principales entidades bancarias del planeta: el británico HSBC y el estadounidense Citygroup

Rueda de prensa de ABN Amro y Barclays en Amsterdam
Rueda de prensa de ABN Amro y Barclays en AmsterdamREUTERS

Santander, RBS y Fortis suspenden su reunión con la entidad holandesa

El consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis para la compra de ABN Amro ha suspendido la reunión prevista para hoy con el banco holandés tras constatar que le será imposible hacerse con la entidad estadounidense La Salle.

En un comunicado, el consorcio explica que tenía pensado reunirse a las 14.30 horas con ABN Amro, pero que, a la vista del acuerdo suscrito hoy por el banco holandés para su venta a Barclays, ha decidido suspender el encuentro. En la reunión, el consorcio tenía previsto presentar a ABN Amro una propuesta que incluía la adquisición de La Salle, controlado por la entidad holandesa. No obstante, "la decisión de vender La Salle a Bank of America" obliga al consorcio a "entender las circunstancias en la que se produce este movimiento", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_