_
_
_
_
_

Las tarifas del gas natural bajarán un 2,74% para los hogares y un 5,41% para las industrias

Industria anuncia que la reducción se hará efectiva a partir del próximo jueves 12 de abril

Las tarifas del gas natural bajarán a partir del próximo jueves, 12 de abril, un 2,74 % para los consumidores domésticos y un 5,41 % para los industriales y comerciales, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas bajadas se deben al descenso del coste de la materia prima y a la apreciación del euro respecto al dólar. Las tarifas reguladas del gas natural se revisan cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, de acuerdo con una fórmula automática.

Las principales variables que inciden en esta fórmula son las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios, y la variación de la paridad euro-dólar del último trimestre. Esta revisión se traduce en un una disminución de 0,1222 céntimos por kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,021192 a 0,019970 euros por Kwh (-5,77%). El precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,020462 euros por Kwh (-4,81%).

Concretamente, la disminución se debe a la bajada del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent, cuya cotización ha caído un 9,3%, así como de los productos destilados que se emplean como referencia. Por último, la evolución del euro ha contribuido a esta disminución, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 1,9%, en comparación con el empleado en los cálculos del anterior precio vigente.

Bajada por tramos

El detalle de las disminuciones porcentuales para diferentes consumidores tipo es de un 2,01% para los consumidores domésticos tipo D1 de Eurostat (2.325 Kwh de consumo anual). Este tramo es el que están acogidos la mayoría de los abonados, en concreto un 51% del total. Las tarifas experimentarán una bajada del 2,24% para los consumidores domésticos tipo D2 de Eurostat (4.650 Kwh de consumo anual, con Tarifa 3.1) y de un 2,78% para los consumidores domésticos tipo D3 de Eurostat (consumos de 23250 Kwh/año conTarifa 3.2).

La disminución será de un 3,74% para los consumidores domésticos tipo D4 de Eurostat (consumos comerciales, de 290.834 Kwh/año con Tarifa 3.4) y de un 4,71% para consumidores firmes industriales medianos (46.511.148 Kwh/año en 282 días, empleando Tarifa 2.4. Este incremento sería de 17,59% con la Tarifa Firme 1.1).

Modelo de precios

El modelo económico del sistema gasista fue aprobado en el año 2001 por el anterior Gobierno a través del Real Decreto 949/2001 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que corresponde al Ministerio de Industria fijar las tarifas y peajes de gas incorporando todos los costes del sistema en función de unos criterios generales que se explicitan en dicha norma.

La metodología española de revisión de las tarifas habilita la eliminación de la volatilidad de los precios internacionales de la materia prima, gracias a que sigue la tendencia de los mismos con un dilación de seis meses, lo que permite ir ajustándose paulatinamente a las variaciones de las cotizaciones en los mercados internacionales, atemperando, como está ocurriendo en el presente año, las variaciones que se producen en los mercados internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_