_
_
_
_
_

El Ibex rompe la barrera de los 15.000 puntos por primera vez en su historia

El indicador ascendió un 0,2% hasta los 15.005,5 puntos y acumula una revalorización anual del 6,07%

La Bolsa española ha superado esta tarde, por primera vez en su historia, el listón de los 15.000 puntos, impulsada por Sacyr, los dos grandes bancos y Telefónica y apoyada en el buen comienzo de la sesión en Wall Street. Al finalizar la sesión, ha ascendido un 0,2% y mañana partirá desde los 15.005,5 enteros. El indicador registró su máximo histórico en 15.022 puntos en un momento de la sesión.

Así, el Ibex-35 avanzó 30,60 puntos respecto al jueves. Con esta subida, la bolsa española, que hoy negoció más de 5.000 millones de euros, acumula una revalorización anual del 6,07% y se sitúa entre las más rentables de Europa, por detrás de Fráncfort.

El Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,25% y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,28%. El resto de las grandes plazas de Europa también cerraron con avances, animadas por el buen comportamiento de Wall Street, que, a la espera la inauguración de la temporada de resultados, subía impulsada por el encarecimiento del crudo Texas tras cinco días de descensos y con los buenos datos de empleo de telón de fondo.

Con el Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, también al alza y rozando los 67 dólares el barril, Fráncfort ganó el 0,94%, Londres el 0,32%, París el 0,19% y Milán el 1,01%, mientras el euro se cambiaba por más de 1,344 dólares en los mercados de divisas.

En España, cuando apenas faltaba una hora para el cierre de la sesión, el mercado logró darse la vuelta y superar los 15.000 puntos, una cota que ya intentó rebasar en febrero y de la que se alejó por las correcciones sufridas con el desplome de la bolsa de China y el temor a una crisis en el sector hipotecario estadounidense.

Los valores que más subieron

Entre los valores que más ayudaron al cambio de tendencia, destacaron los tres grandes: el Santander, que ganó el 1,16%; BBVA, que subió el 0,22%, y Telefónica, que avanzó el 0,36%. Por su parte, Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias del Ibex-35, con un repunte del 6,29%que los analistas atribuyeron al rumor de que la inmobiliaria española podría estar vendiendo su participación en la francesa Eiffage.

También se anotaron abultadas ganancias dentro del selectivo Telecinco (3%) y Gamesa (1,87%), mientras que Aguas de Barcelona (Agbar) encabezó las pérdidas con una bajada del 2,32%, hasta los 27,38 euros, después de la subida del 5% que se anotó el jueves.

Con este cierre, el selectivo español ha conseguido superar este nivel tras tres jornadas bursátiles consecutivas cotizando en valores muy cercanos, pero sin superarlo en ningún momento. Además, el Ibex 35 se anotó la pasada semana dos máximos al cierre en tan solo cuatro jornadas, tras cerrar martes y jueves en 14.953,2 y 14.974,9, respectivamente.

El principal indicador español no alcanzaba estos niveles desde el pasado 19 de febrero, y con las subidas acumuladas desde comienzos de marzo ya ha recuperado todo lo perdido tras la crisis iniciada en febrero, cuando protagonizó las mayores pérdidas de los últimos años y cayó desde la cota de los 14.800 puntos hasta los 13.600 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_