_
_
_
_
_

La Caixa y Suez confirman una OPA sobre Aguas de Barcelona a 27 euros

Los títulos de Agbar caen un 2,32% al cierre de la sesión bursátil hasta 27,38 euros por acción

La Caixa y Suez confirman una OPA sobre el 100% de Aguas de Barcelona (Agbar), según ya adelantaba esta mañana la edición digital del diario Cinco Días. Agbar lidera las ventas del Ibex al cierre, tras la OPA de ''La Caixa'' y Suez a 27 euros por acción. Agbar ha encabezado las ventas del Ibex con descensos del 2,32% y un precio de 27,38 euros, por encima de la oferta de La Caixa y Suez pero por debajo de la cotización del pasado jueves, de 28,03 euros, cuando subieron un 5%. El grupo que preside Jordi Mercader está controlado por Suez y La Caixa a través del holding de inversiones Hisusa.

La Caixa y Suez han acordado lanzar la OPA para controlar el 100% del capital del grupo de servicios a 27 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 4.050 millones de euros. La primera caja de ahorros española y el grupo francés de servicios ya cuentan con el compromiso "irrevocable" de que la sociedad Torreal, controlada por el empresario Juan Abelló, segundo accionista de la compañía, venderá su paquete del 6,65% en Agbar, según han informado los ofertantes.

El propósito de la OPA, que representa una prima del 7,1% sobre la cotización media del último mes y del 12,4% sobre la del último año, es adquirir una posición "relevante, de control y estabilidad" en el accionariado de Agbar, compañía en la que Amancio Ortega, propietario de Inditex, controla el 5,01%.

La transacción será financiada con recursos propios de ambos grupos y tendrá un impacto positivo en el beneficio desde el primer año, según ha concretado Suez. La Caixa y el grupo francés controlan el 47,87% de Agbar a través de Hisusa, sociedad participada en un 51% por el grupo francés y en un 49% por la entidad financiera.

La relación de La Caixa con Suez viene de lejos

La OPA se lanzará a un precio que de 27 euros por título, según el comunicado enviado al regulador por ambas compañías. Lyonnaise des Eaux (hoy Suez Lyonnaise) pactó con La Caixa en 1991 las bases de su dilatada relación en Aguas de Barcelona. La marcha de Endesa del capital de Agbar en 2004 incrementó la importancia de Suez como socio tecnológico, que se ha plasmado especialmente durante los últimos 12 años en las inversiones realizadas en América Latina, actualmente en franca retirada.

En julio de 2006, los dos socios de Hisusa renovaron los pactos parasociales en Agbar, anunciando que Suez seguirá en el capital de la compañía de servicios. En este nuevo acuerdo reconocían el carácter de socio industrial del grupo francés en Agbar y se comprometieron a no transferir, ni total ni parcialmente, su participación accionarial en Hisusa, "salvo acuerdo previo, expreso y por escrito del otro socio". En caso de desacuerdo, cualquiera de las partes podrá solicitar la disolución y liquidación de Hisusa.

Con todo, hay que tener en cuenta que Suez está en pleno proceso de fusión con Gaz de France, y que los citados pactos de julio contemplan la posibilidad de disolver Hisusa en caso de común acuerdo entre los socios.

Detalles de la oferta

La OPA se realizará por parte de Hisusa hasta que su participación alcance un 65,20%, mientras que el capital restante se distribuirá entre La Caixa y Suez en proporción a su paquete en la primera sociedad. La oferta estará condicionada a la autorización por parte de las autoridades de competencia, se realizará únicamente en España y se dirigirá a los titulares de las acciones de Agbar.

Agbar obtuvo en 2006 un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 167 millones de euros, un 33,6% menos que el año anterior debido a la caída de los atípicos, a una tasa fiscal efectiva más elevada y a una mayor atribución de beneficios netos a los socios minoritarios.

Por su parte, el presidente de Agbar, Jordi Mercader, ha convocado al consejo de administración de la compañía para analizar la OPA anunciada por La Caixa y Suez. La reunión del consejo de administración será el próximo viernes en la Torre Agbar de Barcelona, cuando hayan transcurrido cuatro días desde el anuncio de lanzamiento de la opa sobre el 100% de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_