_
_
_
_
_

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, anuncia su dimisión

La dimisión se produce apenas unos días después de quedarse solo en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona en su OPA sobre Endesa

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha telefoneado esta mañana al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle su intención de dimitir antes de hacer pública la carta, en la que anuncia su dimisión. Conthe ha explicado en la misiva que solicitará una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Economía del Congreso para explicar los motivos de su decisión, que se haría efectiva tras las vacaciones de Semana Santa, según fuentes del Ministerio. El anuncio se produce apenas unos días depués de que el organismo regulador rechazara sancionar a Enel y Acciona por presuntas irregularidades contra la ley de OPA. Conthe era partidario de sancionarlas y en su lugar, la CNMV optó por una moratoria de seis meses durante los cuales ambas empresas no pueden presentar OPAs.

Más información
Carta de Manuel Conthe, presidente de la CNMV, a la Comisión de Economía del Congreso
Clos: "la dimisión de Conthe no se debe a diferencias internas en el Gobierno"

El presidente del organismo supervisor no ha presentado todavía formalmente su dimisión al ministro de Economía, sino que se ha limitado a plantearle sus próximas intenciones. La más inmediata es la solicitud de Conthe al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que le convoque de manera extraordinaria para presentar formalmente su dimisión ante la Cámara y poder explicar las razones de la misma.

Durante la conversación, Solbes le ha transmitido a Conthe el "apoyo explícito" de su departamento a las decisiones adoptadas por la CNMV en torno a la OPA sobre Endesa, reiterándole los argumentos que ya expusiera el ministro la semana pasada durante un almuerzo organizado por el ''Foro de la Nueva Economía''.

En aquella ocasión, el titular de Economía respaldó sin ningún género de dudas la decisión de la CNMV de prohibir a Enel y Acciona lanzar una OPA sobre Endesa antes de seis meses y permitir a E.ON elevar el precio de su oferta, y añadió que el regulador ha buscado un "equilibrio" entre los intereses de ambas operaciones dado que, según el sistema español, "el primero que lanza la primera OPA está en desventaja".

Solbes insistió entonces en que la CNMV es un organismo "independiente que toma sus decisiones de acuerdo con su procedimiento, y señaló que está formado por personas que se dedican a estos temas y, por tanto, "sus análisis y criterios son seguramente mejores que los que yo pueda tener". "Esta o cualquier otra institución de tipo regulador siempre tendrá mi apoyo sea cual sea la decisión que se tome", añadió.

Decisión de la CNMV sobre la OPA

El motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el Consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta. Al parecer, Manuel Conthe era partidario de imponer una sanción, mientras que el resto de miembros del Consejo no lo secundaron por considerar que no había irregularidades.

El consejo de la CNMV volvió a reunirse el lunes 26 de marzo y permitió a la alemana elevar su oferta por la eléctrica hasta los 40 euros, el mismo día en el que la italiana y la empresa de la familia Entrecanales presentaron de manera formal una acuerdo por el que se comprometían a lanzar una OPA conjuntamente. Por la tarde, el consejo del supervisor se reunió de nuevo para ratificar la decisión del viernes sin que variasen las decisiones adoptadas.

Sus motivos

El presidente de la CNMV explica en la misiva publicada por el organismo supervisor que se ha aplicado "por analogía" varios preceptos del Código Unificado de Buen Gobierno que él mismo impulsó, en concreto los artículos 33 y 34. En estos artículos se insta a todos los miembros de un Consejo de Administración a expresar claramente sus opiniones y su oposición a cualquier propuesta que pueda ser contraria al interés social, al tiempo que les impulsa a dar explicaciones públicas si este tipo de situaciones les hubiera llevado a la dimisión.

Mandato marcado por las OPAS

Conthe, de 52 años, dejará la CNMV tras treinta meses de mandato al frente del organismo supervisor, de los que más de la mitad han estado marcados por las OPAS sobre Endesa, un proceso que se extiende desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural hizo pública su primera oferta.

Fuentes próximas al Ejecutivo indicaron a EFE que cuando la dimisión de Conthe se haga efectiva y hasta que se elija otra persona para desempeñar el cargo, las funciones las pasará a desempeñar el vicepresidente, Carlos Arenillas.

Conthe, ayer durante la presentación de la iniciativa contra el abuso de mercado en la sede de la CNMV.
Conthe, ayer durante la presentación de la iniciativa contra el abuso de mercado en la sede de la CNMV.GORKA LEJARCEGI
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, anuncia que se marcha. La decisión ha sido tomada después de que el organismo rechazara hace unos días su propuesta de sancionar a Enel y Acciona por el último intento de hacerse con la eléctrica.Vídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_