La isla de El Hierro, 100% renovable

Será la primera del mundo que se abastezca sólo con energías 'limpias' gracias a un sistema hidroeólico

ELPAIS.com Madrid 20 MAR 2007 - 17:15 CET

La isla canaria de El Hierro será la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que cubrirá la demanda eléctrica de la isla canaria y entrará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010. El proyecto, promovido por la empresa Gorona del Viento El Hierro -participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%)-, se basa la combinación de dos fuentes de generación: la hidroeléctrica y la eólica.

más información

El coste de la 'transformación', cuyo convenio han firmado hoy el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, ascenderá a 54,3 millones de euros, de los que 35 millones de euros podrán ser subvencionados por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De acuerdo con los datos de esta entidad, en 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto del importe, 20 millones de euros.

El IDAE, según explica en un comunicado, aportará también su experiencia "en la fase de desarrollo del proyecto" y realizará las labores "de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del mismo".

En la práctica, lo que conseguirá este sistema hidroeólico, formado, por una central hidroeléctrica de 10 MW y un parque eólico de la misma capacidad, será transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema.

La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

Las previsiones del PECAN y los beneficios medioambientales

La entidad explica que para el diseño de las instalaciones del proyecto se han tenido en cuenta la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), que prevé un consumo de 48 Gigavatios hora/año en 2015.

En cuanto a los beneficios medioambientales, el IDAE estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Asimismo supondrá una reducción de 6.000 toneladas de consumo de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

Componentes del nuevo sistema hidroeólico

El Hierro conseguirá su objetivo de abastecerse exclusivamente con energías renovables gracias a las siguientes 'piezas': dos depósitos de agua; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros y una central de bombeo. Como salvaguarda, se mantendrá una central de motores diesel ya existente que entraría en funcionamiento en casos excepcionales en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Muere Emilio Botín, el emperador de la banca

El presidente del Santander revolucionó el sistema financiero español

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana