_
_
_
_
_

Delphi garantiza a los trabajadores que cobrarán las nóminas de marzo y abril

Junta, dirección y comité de empresa han mantenido hoy la primera reunión desde el anuncio del cierre de la planta

El presidente del comité de empresa de Delphi en Puerto Real, Antonio Pina, ha declarado hoy que durante la reunión mantenida esta mañana entre representantes de trabajadores, empresa y Junta de Andalucía, la dirección de la empresa les ha garantizado el pago de las nóminas de los meses de marzo y abril, así como que los trabajadores continuarán en sus puestos de trabajo mientras existan pedidos. La reunión es la primera que se produce desde el pasado 22 de febrero, cuando la multinacional estadounidense anunció el cierre de la planta.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Pina ha señalado que el encuentro consistió en un entrega de documentación, así como un análisis del sector del automóvil en general y de la factoría de Puerto Real en particular, con la decisión tomada desde Estados Unidos. El representante de los trabajadores manifestó que se trata de una mesa "más de diálogo que de negociación", la cual se volverá a reunir el próximo lunes, con el fin de dar tiempo a las partes para realizar diferentes informes.

Pina ha explicado que los trabajadores siguen confiando en que "la salida, casi con toda certeza, será política". Asimismo, aseveró que ni la representación de la Junta (por parte del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza) ni la empresa hablaron de cierre de la factoría, "aunque por la cabeza de todos nosotros planea lo que es el cierre de la factoría".

Según Pina, "la producción hasta final de marzo está garantizada". Pina indicó que "a día de hoy seguimos entendiendo que Delphi no se cierra" y apuntó que "entendemos que si no es Delphi puede ser otra, aunque eso corresponde a otro tipo de reuniones y en otro ámbito distinto al que tenemos".

En cuanto a la postura de la empresa en la reunión, Pina indicó que estuvo "menos agresiva que en el planteamiento inicial que tuvo con la carta en la mano y espero que tanto la Administración como los cuatro sindicatos y comité de empresa sigamos forzando la maquinaria para intentar buscar una alternativa a este problema".

Una reunión para "encauzar el conflicto"

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, calificó la reunión de "muy importante", ya que "es la primera que se celebra después del anuncio" de cierre por parte de la empresa, "ya que por primera vez se han podido sentar en una mesa los representantes de los trabajadores y la empresa para empezar a recabar toda la información sobre las causas que aducía la empresa sobre el anuncio de cierre".

Para Bouza, lo que se ha hecho es "encauzar el conflicto donde tiene que estar, en una mesa de diálogo y de debate sincero, respetuoso, sosegado y tranquilo, donde cada parte va a hacer el informe que crea necesario".

Asimismo, el delegado de la Junta ha insistido en la condición necesaria del cumplimiento de la legalidad por parte de la empresa y señaló que "el hecho de que hoy nos hayamos sentados en una mesa es encauzar el conflicto". En este sentido, afirmó que en la reunión "no se ha hablado ni de cierre, ni de indemnizaciones, ni de despidos, sino que se ha dado una información por parte de la empresa sobre las causas que entienden ellos por las que deriva su propuesta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_