_
_
_
_
_

El Ibex 35 pierde un 5,45% en cinco días, la peor semana desde septiembre de 2002

El selectivo encadenó hoy su tercera semana consecutiva de recortes y se situó por debajo de los 14.000 puntos

Una semana que empezaba con un "martes negro" no podía traer buenos augurios para la bolsa española. La caída del 9,2% de la Bolsa de China, unida a la situación de Afganistán, la subida del petróleo y la posible recesión de Estados Unidos, provocaron el segundo día de la semana un desplome general. El parqué madrileño registró una caída del 5,45% en los últimos cinco días, la peor semana desde septiembre de 2002 y en la que el Ibex 35 perdió todo lo ganado en el año. El selectivo encadenó hoy su tercera semana consecutiva de recortes y se situó por debajo del nivel de los 14.000 puntos.

Más información
El desplome del mercado bursátil chino hacer caer las Bolsas de todo el mundo

Ninguna plaza se salva. El Ibex 35 empezará el lunes en 13.962,20 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.555,53 unidades, tras perder un 5,3% desde el pasado viernes. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado empezará la semana en 3.616,90 enteros y se dejó en cinco días un 6,61%.

En la banca, la mayor caída fue para Bankinter (-8,29%), seguido de Banesto (-6,89%) y BBVA (-6,77%), cuyo presidente, Francisco González, aseguró esta semana que el banco se encuentra "en el mejor momento" de sus 150 años de historia, pero pronosticó que "lo mejor está por venir" para el banco.

A continuación se situó Banco Popular (-6,41%), Santander (-6,19%) y Banco Sabadell (-4,58%), que esta semana adquirió a Banco Pastor el 50% de la sociedad de capital riesgo Aurica XXI, SCR, pasando de este modo a ostentar el 100% de su capital social. Telefónica, por su parte, perdió un 6,91%, en una semana en la que su presidente, César Alierta, afirmó que las conversaciones sobre una posible toma de participación en el capital de Telecom Italia se encuentran actualmente "interrumpidas".

La construcción, a la cabeza de los recortes

Metrovacesa lideró de nuevo los recortes del Ibex 35, con un descenso del 15,70%, seguida de Sacyr Vallehermoso (-14,14%), primer accionista de Repsol YPF con el 20% de su capital social, que consideró "fácil" una eventual fusión entre la petrolera y Gas Natural.

Acciona, por su parte, se dejó un 8,03%, seguida de Ferrovial (-7,70%), Acerinox (-7%), Indra (-6,92%), Aguas de Barcelona (-6,79%), ACS (-6,77%), FCC (-6,63%), Repsol YPF (-6,16%), Gamesa (-5,79%), Iberdrola (-5,10%), Unión Fenosa (-4,80%), Cintra (-4,29%), Sogecable (-4,09%) y Mapfre (-4,01%). Mapfre despide la semana con la cotización de sus 1.080 millones de nuevas acciones, correspondientes a la ampliación de capital acordada por la junta de accionistas el 29 de diciembre, que han duplicado su capitalización hasta superar los 8.800 millones de euros.

En el lado de los descensos también se situaron Inditex (-3,80%) e Iberia (-3,60%), cuyo presidente, Fernando Conte, indicó esta semana que la compañía cuenta con una caja neta de 1.700 millones de euros y que con esta partida podría plantearse realizar alguna adquisición, aunque reconoció que el principal objetivo de la aerolínea es centrarse en el crecimiento rentable y el aumento de la productividad. Por el momento descartó aumentar su participación en Clickair, que actualmente es del 20%.

Sólo tres valores en positivo

REE, NH Hoteles y Endesa fueron los tres únicos valores del selectivo que mostraron un comportamiento postivo, con un repunte del 1,46%, del 1,22% y del 0,47%, respectivamente. Endesa volvió a ser protagonista esta semana después de que la italiana Enel se hiciese con un 22% de su capital, a un precio por acción de 39 euros, en medio de la polémica por un supuesto acuerdo entre el Gobierno y Enel para bloquear la OPA de la alemana E.ON sobre la eléctrica.

La italiana anunció su intención de alcanzar un 24,9% de la compañía de Manuel Pizarro, límite al partir del que estaría obligado a lanzar una OPA. Sin embargo, para que la compra pueda materializarse, el grupo tiene que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este aumento de participación.

Algunas compañías cotizadas se están planteando desdoblar el nominal de sus acciones.
Algunas compañías cotizadas se están planteando desdoblar el nominal de sus acciones.RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_