_
_
_
_
_

La 'Operación Malaya', modelo de lucha contra la corrupción

El Grupo de Acción Financiera Internacional señala el "boom" inmobiliario vivido en España como causa de estas tramas

El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Alain Damais, ha calificado hoy de "modelo" en la lucha contra el blanqueo de dinero la actuación de las autoridades españolas en la llamada 'Operación Malaya' contra la corrupción en Marbella.

Según Damais, que clausuró un encuentro conjunto a puerta cerrada del GAFI y MONEYVAL -comité de expertos del Consejo de Europa-, el "boom" inmobiliario vivido en España en los últimos años es la causa de que aparezcan casos de corrupción como el que destapó la 'Operación Malaya', en la que están implicados constructores, empresarios, políticos y abogados.

Al término de esta reunión de Estrasburgo, centrada en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y en la que participaron unos 500 expertos, Damais destacó la importancia de que "abogados, notarios y otros profesionales" puedan identificar transacciones sospechosas de "lavado de dinero".

Los ojos y los oídos de los bancos

Los bancos, señaló Damais, "son los ojos y oídos del sistema" y son nuestros "primeros socios" a la hora de identificar a presuntos delincuentes, "aunque también es básico el trabajo de las instituciones financieras, abogados, casinos o agencias inmobiliarias".

Por otro lado, Damais se mostró "optimista" porque, en el marco de Naciones Unidas, 175 países "ya se han comprometido a cumplir los estándares y recomendaciones de GAFI".

La ONU, recordó, ha asumido las recomendaciones del GAFI como estándar internacional en la lucha contra el blanqueo de capital. Entre esas recomendaciones, destacan las condenas penales, la confiscación de bienes y el seguimiento de operaciones que pudieran ser delictivas, pero también el control a funcionarios y políticos por el riesgo de verse envueltos en casos de corrupción.

El 11-M se financió con unos pocos miles de euros

Asimismo, el secretario ejecutivo se ha referido a la diferencia entre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: el volumen de dinero. Como ejemplo, Damais ha señalado "los pocos miles de euros" que costó la financiación de los atentados en Madrid, el 11 de marzo de 2004.

Damais aseguró que todos los países y regiones del mundo "son vulnerables" a los delitos de lavado de dinero. "Para hacerles frente sólo cabe un sistema eficaz que permita localizar las operaciones fraudulentas".

En la reunión de Estrasburgo, GAFI y MONEYVAL presentaron diversos informes sobre Turquía, Georgia, Chipre, Armenia y Azerbaiyán. El año pasado el GAFI realizó un informe sobre España en el que recomendaba una mejora del control sobre los movimientos de capitales y aseguraba que el país cumplía 46 de las 49 recomendaciones de este organismo.

El juez Miguel Ángel Torres, instructor del <i>caso Malaya,</i> accede a los juzgados de Marbella.
El juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, accede a los juzgados de Marbella.JULIÁN ROJAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_