_
_
_
_
_

El Estado financiará más del 50% de los costes de construcción de las viviendas para universitarios

Está previsto que el Programa de Vivienda Universitaria, que incluye la construcción de 10.000 viviendas, sea presentado mañana ante en el Consejo de Ministros, con cargo al Plan de Vivienda Joven

La ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, ha asegurado hoy que el Estado financiará más del 50% del coste de construcción de las 10.000 viviendas contempladas en el Programa de Vivienda Universitaria, que previsiblemente será presentado mañana ante en el Consejo de Ministros, con cargo al Plan de Vivienda Joven.

Trujillo, que ha participado hoy en la conferencia inaugural de las IV Jornadas Inmobiliarias organizadas por la Escuela de Negocios de Extremadura ITAE, en Badajoz, ha reiterado que el programa pondrá a disposición de los universitarios viviendas de alquiler, por un precio que oscilará entre los 75 y los 200 euros.

Más información
El Gobierno invertirá 300 millones de euros en pisos para estudiantes

Estas viviendas tendrán unas dimensiones entre 30 y 45 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios, además de instalaciones comunes, y se construirán en suelo residencial y dotacional de las propias universidades. El objetivo del proyecto es que los distintos rectorados universitarios y los propios Gobiernos regionales de las distintas comunidades autónomas se involucren en la construcción de las viviendas, como ya ha pasado, afirmó Trujillo, en Extremadura.

Con este Programa se quiere garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes puedan acceder a la carrera que deseen en cualquier universidad del país, favoreciendo asimismo la emancipación de los jóvenes, su independencia y acceso a la formación "del capital humano del futuro como valor añadido del proyecto", concluyó Trujillo.

Nueva Ley de Suelo

Por otra parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha afirmado hoy en Badajoz que el texto de la nueva Ley de Suelo aunará las políticas de desarrollo urbanístico con el uso sostenible del suelo destinado a la construcción de viviendas. La ministra ha explicado a los asistentes a las jornadas las principales novedades y objetivos básicos que aportará la nueva Ley de Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria, destacando que "será una nueva Ley para una nueva sociedad del siglo XXI".

Trujillo ha manifestado que los cuatro ejes básicos de la nueva norma son ampliar la transparencia del sector y la participación de los ciudadanos en la toma y en el control de las decisiones urbanísticas; el asentamiento de las políticas urbanas sobre las bases de un desarrollo territorial y urbano sostenible; asegurar una mayor oferta efectiva de suelo para viviendas protegidas y aumentar la eficiencia de los mercados de suelo, desincentivando la especulación.

María Antonia Trujillo, durante la entrevista.
María Antonia Trujillo, durante la entrevista.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_