_
_
_
_
_

Las Bolsas de Nueva York y Tokio abren la puerta a una alianza financiera

Los dos mayores mercados del mundo han firmado un acuerdo estratégico para "explorar nuevas oportunidades" de colaboración

Las dos mayores bolsas del mundo, la de Nueva York y la de Tokio, han firmado hoy una alianza estratégica para "explorar nuevas oportunidades" de colaboración, que incluye la posibilidad de un intercambio financiero. Este anuncio se produce meses después del acuerdo de fusión alcanzado en noviembre entre Euronext, operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, y la Bolsa neoryoquina.

Más información
Los accionistas de la Bolsa de Nueva York aprueban la fusión con Euronext

El acuerdo ha sido suscrito a primera hora de la mañana por el consejero delegado del New York Stock Exchanche (NYSE), John A. Thain, y el presidente y consejero delegado del Tokio Stock Exchange (TSE), Taizo Nishimuro, quien hoy tocará la campana del inicio de la sesión en el parqué neoyorquino.

La alianza, "que no es exclusiva", según han afirmado, permitirá a los dos mercados explorar nuevas oportunidades en materia tecnológica, en sistemas de contratación, en materia reguladora y nuevos productos, y sienta las bases para una posible "alianza financiera". Un último paso, según han informado, que podría suponer un intercambio de acciones.

Un mercado abierto las 24 horas

"Celebramos esta oportunidad de trabajar más estrechamente en áreas de mutuo interés con Nishimuro y con sus colegas del Tokyo Stock Exchange, el segundo mayor mercado del mundo", ha explicado John A. Thain, quien destacó además, su compromiso "para que esta alianza estratégica sea un éxito y permita que los dos mercados y sus clientes obtengan beneficios y nuevas oportunidades de crecimiento".

Mientras, los analistas interpretan este acercamiento como un paso más en la creación de un mercado transoceánico que permanezca abierto las 24 horas.

Nueva York se asoma a Asia

De llevarse a cabo, esta alianza sería la primera y más ambiciosa que emprende la Bolsa nipona. Para el NYSE, que ha realizado en los últimos meses varias operaciones para ampliar sus áreas de influencia, sería un importante avance en el mercado asiático.

En la actualidad, NYSE mantiene una oferta de compra de 14.100 millones de dólares (10.869 millones de euros) por el mercado europeo Euronext, que agrupa a las Bolsas de Lisboa, París, Amsterdam y Bruselas y el parqué de futuros de Londres. Además, recientemente, ha llegado a un acuerdo para comprar el 5% de la Bolsa de la India. El acuerdo con la Bolsa de Tokio encaja perfectamente con los planes anunciados por John Thain, de liderar los sistemas de negociación en dólares, yenes y euros, las divisas más importantes del mundo.

Tokio se renueva

La Bolsa de Tokio se encuentra actualmente en un proceso de reconversión, dirigido a reestructurar la parte del organismo que se encarga de la regulación, así como la salida a Bolsa de la propia institución, en el año 2009.

El sistema informático de la Bolsa nipona sufrió en el 2005 dos paradas, que generaron graves pérdidas a las empresas cotizadas y provocaron la dimisión del anterior presidente de la Bolsa, Takuo Tsurushima.

Sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.
Sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_