_
_
_
_
_

Los precios de los automóviles subieron un punto menos que el IPC en 2006

También se han situado por debajo de la inflación anual los precios de los seguros de los automóviles, tras acumular una subida del 2,3%

Los precios de los automóviles subieron el año pasado un 1,7%, un punto porcentual menos que el IPC general, que fue del 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este 1,7% de subida es el mismo porcentaje que registra la tasa interanual, ya que al tratarse del acumulado de los doce meses del año, éste y el interanual coinciden.

El porcentaje de incremento de precios ha sido también inferior en diciembre pasado respecto al IPC, puesto que éste ha aumentado un 0,3%, frente al 0,2% de los automóviles. En el apartado de las rúbricas automovilísticas, si mostraron tensiones inflacionistas otras actividades, como los repuestos y accesorios de mantenimiento, que han subido un 4,2%, un punto y medio porcentual por encima de la inflación general.

En diciembre pasado, con un 0,4% de incremento, suben una décima más que el IPC. También importante, un 6%, ha sido la subida acumulada de precios detectada en los servicios de mantenimiento y reparaciones, más del triple que el incremento de precios de los automóviles, y más del doble que el IPC, si bien en diciembre desaceleraron la tendencia alcista, con un 0,2% de alza.

El transporte por carretera, aunque también arrojó en diciembre una subida inferior a la de la inflación, con un 0,2%, no ha podido evitar que en el conjunto del año acumulara un incremento del 4,8%, sensiblemente por encima de la inflación general.

Los carburantes y lubricantes, gracias a la caída de los precios del barril de petróleo en los últimos meses, han mantenido invariables sus precios respecto a 2005, si bien en diciembre se ha detectado una leve tendencia alcista con una subida del 0,7%, superior a la de la inflación mensual.

También se han situado por debajo de la inflación anual los precios de los seguros de los automóviles, que en los doce últimos meses han acumulado una subida del 2,3%, cuatro décimas por debajo del acumulado y de la tasa interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_