El Gobierno mexicano intenta atajar por todos los medios la subida del precio del maíz

El aumento de la exportación para biocombustible dispara los precios de este alimento básico para los ciudadanos del país americano

Archivado en:

La subida del precio de las tortillas ha causado una agria polémica en el país. / EFE

El precio del maíz en México se ha disparado. En un país en el que este cereal se utiliza para elaborar tortillas, un producto básico en la dieta de millones de mexicanos, este incremento ha supuesto que el presidente del país, Felipe Calderón, anuncie que su Gobierno adoptará “todas las medidas necesarias” para controlar la repentina subida, que amenaza con avivar la inflación del país.

En los últimos días, el precio del kilo de tortilla fue en algunos comercios mexicanos de hasta 10 pesos (unos 0,90 dólares) lo que supone un aumento de cerca del 11 por ciento durante el año pasado y del 70 en los últimos seis años. Uno de los factores de escasez es el creciente uso del grano en EE UU, de donde importa México parte del cereal, para elaborar biocombustibles como el etanol en la actual coyuntura de elevados precios del petróleo.

Así, Calderón ha señalado que “como presidente” va a “mantener una política muy firme, muy responsable para evitar que en México se cometan los errores del pasado que permitieron escaladas de precios” que les llevaron, según ha subrayado, a “quiebras económicas y a devaluaciones que le siguen doliendo, precisamente al pueblo de México”.

"Ya he girado instrucciones al Gabinete de Gobierno para que se apliquen todas las medidas que sean necesarias para evitar que esto ocurra", ha afirmado el mandatario mexicano en su gira por Veracruz, en el este del país, entre recriminaciones de algunas madres de familia.

‘Todo lo necesario’ para mantener el precio más bajo

Calderón ha pedido a la Secretaría de Desarrollo Social que ordene a las distribuidoras de alimentos que dependen de ella, que hagan todo lo necesario para mantener “el precio del maíz y de la harina para hacer tortilla al precio más bajo, que lo vendan al costo de la gente, máximo 3,50 pesos (0,31 dólares) (?) para que pueda romperse cualquier intento de especulación”. Además, Calderón ha solicitado a la Secretaría de Agricultura que aumente los cupos de importación de maíz, así como diversificar las fuentes de abastecimiento para poder contar con “el maíz más barato que encuentren en cualquier parte del mundo”.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha adelantado el proceso para otorgar cupos de importación de 400.000 toneladas en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), previsto normalmente para el 1 de febrero.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia ha anunciado hoy que ha abierto una investigación para determinar si existe manipulación de precios del maíz o si algunas empresas se han puesto de acuerdo para restringir la oferta del grano y con ello encarecer su precio. Desde 2004 han sido detectadas irregularidades en los estados de Chiapas, Morelos, Sonora, Sinaloa, y Durango, según la CFC.

El maíz es el cultivo más importante de México, hasta el punto que durante 1996 y 2005 ocupó el 51 por ciento de la superficie sembrada del país, según datos de la Sagarpa, y es el cuarto productor mundial después de EEUU, China y Brasil.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana