_
_
_
_
_

La tasa de temporalidad española duplica la media comunitaria y es la más alta de la UE

Malta, Estonia e Irlanda son los países de la Unión con una temporalidad más baja

La tasa de temporalidad española alcanzó en el primer trimestre del año el 33,3%, cifra que además de ser la más alta de los Veinticinco, duplica con creces la media comunitaria, situada en el 14,2%, según datos de Eurostat difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según el IEE, la temporalidad española muestra una "clara tendencia al alza", pues la tasa del primer trimestre de 2006 supera en 1,4 puntos la registrada en igual periodo de 2005, cuando la temporalidad se situó en el 31,9%.

Más información
El Congreso aprueba la reforma laboral dirigida a reducir la temporalidad

Polonia es el segundo país de la Unión con más temporalidad, un 25,4%, seguido de Portugal (19,2%), Eslovenia (16,6%), Países Bajos (15,7%), Suecia (15,3%), Finlandia (14,4%) y Alemania (14,2%). Por debajo de la media comunitaria se sitúan Italia (12,7%), Chipre (12,4%), Grecia (9,5%), Dinamarca y Austria (9,1% en ambos casos), Bélgica (8,5%), República Checa (8,2%), Letonia (7,7%), Hungría (5,8%), Reino Unido (5,6%), y Eslovaquia y Lituania (4,4%).

Malta (3,7%), Estonia (3,6%) y sobre todo Irlanda, con sólo un 2,8% son los países de la Unión con una tasa de temporalidad más baja.

A la espera de los efectos de la reforma laboral

Los datos de la temporalidad española del primer trimestre de 2006 no están afectados por la reforma laboral que pactaron el Gobierno y los agentes sociales, ya que ésta no entró en vigor hasta el uno de julio. No obstante, la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece ya datos para el tercer trimestre del año, cuando ya estaba vigente la reforma.

De acuerdo con esta estadística, la tasa de temporalidad española repuntó dos décimas respecto al segundo trimestre, hasta situarse en el 34,6%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este porcentaje corresponde a los meses de julio a septiembre, donde se realizan numerosas contrataciones temporales para la temporada veraniega. Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la reforma laboral podría situar la temporalidad por debajo del 30% en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_