_
_
_
_
_

La juez de Nueva York rechaza la demanda de Gas Natural contra E.ON

Considera que la información suministrada por la eléctrica alemana, aunque tuviera carencias, era "preliminar".

La juez del Distrito Sur de Nueva York, Denise Cote, ha rechazado la demanda de Gas Natural contra E.ON, por considerar que la información suministrada por la eléctrica alemana sobre la opa de Endesa, aunque tuviera carencias, era "preliminar". Así, la juez da por concluida la demanda que inició hace unas semanas la empresa española que acusó a la alemana de presentar en una documentación ante las autoridades estadounidenses información "errónea y deficiente" sobre sus planes para comprar Endesa.

Más información
Gas Natural e Iberdrola recusan a la juez y retrasan el juicio por la OPA de Endesa
Acciona seguirá en Endesa si tiene influencia en su gestión

Con esta decisión, la juez da por concluida la demanda que inició hace unas semanas la empresa española, que acusó a la alemana de presentar en una documentación ante las autoridades estadounidenses información "errónea y deficiente" sobre sus planes para comprar Endesa, según fuentes jurídicas.

E.ON se defendió con el argumento de que esta documentación era preliminar y no suponía en ningún caso el inicio del lanzamiento de la oferta, por lo que la juez le ha dado la razón, sin perjuicio de que Gas Natural pueda presentar nuevas acciones judiciales cuando se presente el folleto definitivo.

La demanda presentada por Gas Natural contra E.ON en Nueva York, aunque no ha prosperado, le ha permitido tener acceso a la información secreta que Endesa facilitó a la alemana antes de que anunciase el lanzamiento de la OPA.

A lo largo de este proceso, que fue desestimado hoy, la juez del distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, ordenó a E.ON que facilitara información a Gas Natural sobre su relación privilegiada con Endesa. Gracias a estos requerimientos, se ha sabido que Endesa informó a E.ON de que en el 2009 esperaba ganar 500 millones de euros más de lo previsto, y de que esperaba recuperar 800 millones en devolución de tarifas en las islas Canarias y Baleares, entre otros muchos detalles financieros contenidos en los documentos.

Aplazada la vista para la demanda de Acciona

Además de la demanda de Gas Natural contra E.ON, la juez Denise Cote lleva otro caso relacionado con el proceso, la demanda de E.ON contra uno de los accionistas de Endesa, Acciona.

Precisamente mañana miércoles estaban previstas sendas vistas para los dos casos, si bien la de Gas Natural ha quedado cancelada, dado que el proceso ha concluido, en tanto que la de Acciona, que sigue adelante, ha sido aplazada sin fecha.

Durante estas semanas, Gas Natural ha insistido en varios escritos a la juez en que debía obligar a E.ON a paralizar toda acción relacionada con la oferta sobre Endesa, hasta que subsanara las carencias de la información facilitada.

En sus escritos, Gas Natural acusaba a E.ON de haberse puesto de acuerdo con Endesa para hacer fracasar la oferta que la empresa catalana lanzó sobre la eléctrica meses antes, en septiembre del 2005. De hecho, Gas Natural aseguraba que la OPA de E.ON era "una oferta amistosa que fue solicitada por el equipo directivo de Endesa, en un intento de bloquear la oferta anterior lanzada por Gas Natural".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_