_
_
_
_
_

Los accionistas de Euronext aprueban la fusión con la Bolsa de Nueva York

Una vez logrado el apoyo de los accionistas, la oferta formal de compra de la Bolsa de Nueva York podría lanzarse a comienzos de 2007

Los accionistas del operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, Euronext, han aprobado el proyecto de fusión con la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange), valorado en cerca de 14.000 millones de dólares (10.600 millones de euros), según ha informado hoy la compañía en un comunicado. Una vez logrado el apoyo de los accionistas, la oferta formal de compra de la Bolsa de Nueva York podría lanzarse a comienzos de 2007.

Más información
Los accionistas de la Bolsa de Nueva York aprueban la fusión con Euronext

De completarse la fusión, NYSE y Euronext crearían el primer gran grupo bursátil atlántico, en un momento marcado por la consolidación a nivel internacional entre los principales operadores mundiales. La Bolsa de Nueva York presentó en mayo su propuesta de adquisición, y a finales de noviembre Euronext recomendó a los accionistas que la apoyaran.

En una declaración ante los accionistas poco antes de la votación, el consejero delegado del grupo europeo, Jean Francois Theodore, explicó que la fusión se producirá inmediatamente después del final de la oferta, y que tras la operación se producirá una reorganización del operador para convertirlo en una filial al 100% de NYSE.

Una vez aplicado el canje acordado -cada título de Euronext se cambiará por 0,98 de la nueva NYSE Euronext y 21,32 euros en metálico-, los actuales accionistas del grupo europeo contarán con un 41% del grupo resultante y los del grupo estaounidense, con el 59% restante.

Pese a la aprobación, algunos de los accionistas se han mostrado reticentes al proceso, entre ellos el Gobierno holandés, que podría haber dado finalmente su visto bueno al trato, pero que seguirá intentando lograr garantías de que la legislación y la regulación estadounidense no interferirá en los mercados europeos. De hecho, esta fusión, por sus características y por no tener precedentes, ha movilizado a reguladores de varios países, entre ellos los de Francia (AMF), Países Bajos (AFM), Bélgica (CBFA) y Portugal (CMVM), además de los de Reino Unido (FSA) -la compañía participa en el mercado de derivados de Londres-, que han mantenido reuniones conjuntas en Amsterdam para estudiar el proyecto.

El mayor operador de Bolsa del mundo

La Bolsa de Nueva York considera que la fusión creará el mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo.

Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.

El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext. El actual presidente del consejo de supervisión de Euronext, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, será el vicepresidente.

La propuesta coincide con un momento de importantes cambios en el sector. Mientras Deutsche Boerse renunció a la adquisición de Euronext y parece dispuesto a buscar aliados en el Este de Europa y en otros países del continente, la plataforma estadounidense Nasdaq mantiene una oferta hostil del compra por el operador de la Bolsa de Londres, LSE (London Stock Exchange).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_