_
_
_
_
_

Italia demanda a Autostrade por obras no realizadas

Podría poner en peligro la compra de la compañía por la española Abertis

El regulador italiano de autopistas (ANAS) ha presentado una demanda contra el operador Autostrade por 2.000 millones de euros por obras que alega que no ha realizado. Según el gobierno, debió hacer inversiones por 6.500 millones pero sólo gastó 3.000. Esta decisión del regulador podría poner en peligro la adquisición de la compañía por parte de la española Abertis.

A última hora del viernes, ANAS solicitó que un tribunal averigüe si Autostrade ha realizado todas las inversiones que acordó como parte de su concesión de gestión de autopistas. El regulador solicitó a la corte que, si determina que las inversiones no se realizaron, obligue a la empresa a realizar las obras y compensar a ANAS por los daños. El tribunal puede decidir también si deberían revisarse los términos de la concesión.

Autostrade que ha alegado que no pudo llevar a cabo las obras debido a retrasos regulatorios, dijo este sábado que aceptaba la iniciativa de ANAS.

El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, comentó en una entrevista al diario Corriere della Sera que "entre 2001 y 2006 Autostrade debía haber realizado inversiones por 6.500 millones de euros y en su lugar sólo las hizo por 3.000 millones, menos de la mitad".

En el mismo periodo -según Di Pietro- "distribuyó 2.000 millones de euros en dividendos y le gustaría pagar otros 2.100 millones antes de la fusión con Abertis".

Los accionistas de Autostrade adoptarán una decisión definitiva el 13 de diciembre sobre si continuar con el acuerdo de 14.000 millones de euros con Abertis y aprobar un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_