_
_
_
_
_

La CNE autoriza a ACS a comprar el 24,9% de Iberdrola

La entidad también estudiará la posibilidad de levantar el límite del 3% para ejercer los derechos políticos en la eléctrica.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado hoy a ACS a elevar su participación en Iberdrola hasta un 24,9%. La CNE ha propuesto también estudiar la solicitud del grupo constructor de levantar límite del 3% para ejercer los derechos políticos en la eléctrica.

En concreto, la CNE ha fijado cuatro condiciones a ACS para elevar su participación en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Estas condiciones impuestas son idénticas a las acordadas el pasado 3 de noviembre para permitir a Acciona elevar su participación en Endesa, y la obligan a informar sobre la evolución de la participación y a atender preferentemente las inversiones en actividades reguladas.

Entre las primeras, ACS deberá informar trimestralmente al organismo regulador sobre su participación y comunicar cualquier circunstancia relevante y el grado de influencia que implica.

Respecto a la inversión, la constructora deberá promover políticas que atiendan al mantenimiento de las inversiones en actividades reguladas de electricidad de gas y en activos incluidas en el Plan Estratégico 2006-2011 recientemente aprobado por la eléctrica.

Asimismo, deberá cumplir los compromisos de inversión de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en las redes de transporte de gas y electricidad de la planificación energética 2002-2012 aprobada por el Gobierno, así como el informe sobre la demanda energética y su cobertura elaborado por la CNE.

El regulador energético se reserva la potestad para someter la participación de ACS en Iberdrola a un nuevo procedimiento de autorización si le confiere capacidad para ejercer "una influencia decisiva equivalente a control exclusivo o conjunto sobre la gestión" de la eléctrica.

Los nueve miembros del consejo de administración de la CNE autorizaron la operación, al entender que no representa ningún problema significativo que afecte a la seguridad y la calidad del suministro.

La CNE revisará también los términos de la autorización si ACS designa a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Unión Fenosa o si la constructora decide integrarla en su grupo empresarial.

Pendientes de Scottish

La operación se materializará con un pago en metálico y otro en acciones, que exigirá una ampliación de capital por parte de Iberdrola. Si culmina con éxito la integración con Scottish Power, la participación actual de ACS en Iberdrola se diluirá hasta cerca del 8%.

En cuanto a la petición para ejercer derechos político(votos en el Consejo por encima del 3%), las fuentes consultadas dijeron que este asunto todavía se encuentra en fase de estudio por parte los servicios técnicos del regulador energético y recordaron que el plazo disponible para resolverlo es de cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_