Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite Valeriano Gómez, secretario general de Empleo

También deja su cargo el hasta ahora director general del Servicio Público Estatal de Empleo

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha tomado la decisión de abandonar su cargo, alegando "motivos personales", fundamentados en el cansancio acumulado en los últimos meses con la negociación y puesta en marcha de la reforma laboral.

Gómez ya estuvo varias semanas de baja el pasado año aquejado de problemas de salud, pero se incorporó a su puesto de trabajo pese a que se especuló sobre su marcha del ministerio que dirige Jesús Caldera.

Junto al secretario general de Empleo abandonará su cargo el director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Valeriano Baíllo, que también ha pedido ser sustituido por problemas de salud. En su caso, está convaleciente de un desprendimiento de retina.

UGT lamenta la marcha

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha lamentado la marcha de Valeriano Gómez, por su apuesta por la negociación y la búsqueda de un consenso entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. Toni Ferrer aseguró que tanto el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, como el propio Valeriano Gómez han informado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de su decisión de dejar el cargo de forma inmediata por razones personales.

Ferrer destacó la "gestión brillante" de Valeriano Gómez en su papel de secretario general de Empleo y de coordinador general de los procesos de Diálogo Social, en los que ha cosechado "resultados de éxito tanto por su posición como por su manera de llevarlos".

Posibles candidatos

Entre los posibles sustitutos de Valeriano Gómez figura Antonio González, antiguo responsable del Gabinete Técnico de UGT que se incorporó a la Secretaría General de Empleo en abril de 2004, tras la victoria socialista.

El todavía secretario general de Empleo estuvo antes de incorporarse a su cargo realizando labores de asesoría del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición. Valeriano Gómez también colaboró en la redacción del programa electoral con el que el PSOE se hizo con la victoria en los comicios del 14 de marzo de 2004.