_
_
_
_
_

Fenosa, HC e Iberdrola ceden el cobro del déficit tarifario a un grupo de bancos

El total asciende a 2.055 millones de euros. Los adjudicatarios han sido Citigroup, JP Morgan, la BBK y Bancaja.

Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han cedido el derecho de cobro de 2.055 millones de euros de déficit tarifario con cargo al recibo de la luz a un grupo de entidades financieras formado por Citigroup, JP Morgan, la BBK y Bancaja, según fuentes de las compañías.

En concreto, Iberdrola ha cedido el derecho de cobro de 1.334 millones, Unión Fenosa 489 millones e Hidrocantábrico 231,6 millones de euros.

Ese importe corresponde a los costes de generación repercutidos en las cuentas de resultados de las eléctricas que no han podido sufragar con los ingresos de la tarifa.

La transmisión, en diciembre

La transmisión de las cantidades mencionadas se producirá durante el próximo mes de diciembre. Endesa ya ha titulizado la parte del déficit tarifario del año pasado que le corresponde y la semana pasada recibió el ingreso correspondiente a la cesión efectuada a BNP Paribas y Banesto, que ascendió en su caso a 1.682,7 millones de euros.

El mecanismo para que las eléctricas puedan recuperar el déficit tarifario de 2005 -diferencia entre los costes del sistema y los ingresos obtenidos de la tarifa regulada-, que ascendió a 3.810,5 millones para el conjunto del sector, quedó fijado en el Real Decreto 809/2006, aprobado el pasado mes de junio.

Esta norma contempla la recuperación del déficit a través de la propia tarifa hasta 2020, es decir en un periodo de catorce años y medio. No obstante, las eléctricas pueden anticipar el cobro de esta cantidad mediante la titulización (conversión en títulos negociables) de los derechos de cobro y su posterior cesión.

Imagen de la central nuclear de Cofrentes (Valencia).
Imagen de la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_