_
_
_
_
_

Iberia sanciona a 59 empleados por su responsabilidad en los incidentes de julio en El Prat

La duración de las sanciones, que suponen la suspensión de empleo y sueldo, irán desde 16 a 60 días.

Iberia ha decidido sancionar a un total de 59 empleados con "falta muy grave" tras determinar con una investigación interna las responsabilidades de la huelga de su personal de asistencia en tierra que llevó el caos al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los sindicatos han pedido la mediación de la Administración para recurrir estas sanciones y que se tenga en cuenta la condición personal de cada trabajador en su actuación.

Las sanciones para estos empleados suponen la suspensión de empleo y sueldo y, dependiendo de la implicación de cada trabajador, la sanción variará "desde los 16 días hasta 60 días, las más graves". Las conclusiones de la investigación interna llegan cuatro meses después de que se abriera.

La aerolínea de castiga así a los trabajadores que participaron en el bloqueo de las pistas del aeropuerto de El Prat el pasado mes de julio. Para Iberia, las acciones de su personal de asistencia en tierra "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía.

Por su parte, los sindicatos han pedido la mediación de la Administración con el objetivo de recurrir estas sanciones y que se tenga en cuenta la condición personal de cada trabajador en su actuación durante la huelga.

El pasado 28 de julio tuvo lugar la protesta del personal de tierra de Iberia que invadió las tres pistas del aeródromo y obligó a cancelar un total de 544 vuelos a lo largo del día.

Los trabajadores impidieron la salida o el aterrizaje de aviones, en protesta por las nuevas adjudicaciones de licencias de handling hechas públicas por AENA la semana pasada. La aerolínea de bandera perdía su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores -Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair)-.

Pasajeros durante los incidentes del pasado mes de julio en El Prat.
Pasajeros durante los incidentes del pasado mes de julio en El Prat.Carles Arribas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_