_
_
_
_
_

Economía constata una "clara tendencia a la desaceleración" en el precio de la vivienda

La moderación es "coherente" con la madurez del ciclo de la demanda residencial y la subida de los tipos de interés hipotecarios.

El Ministerio de Economía y Hacienda constata que los precios de la vivienda se han moderado y están mostrando una "clara tendencia a la desaceleración". Esta moderación, según el documento ''Síntesis de indicadores económicos'' del mes de octubre es "coherente" con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con la subida de los tipos de interés hipotecarios.

Más información
El proyecto de Ley de protección al consumidor incluirá la eliminación del redondeo en las hipotecas

"Los indicadores relacionados con la construcción han proporcionado señales de signo diverso, contrastando la continuidad en la fortaleza del consumo de cemento, los visados de obra y el empleo en el sector con la clara desaceleración que reflejan otros datos, como los precios de la vivienda", subraya en el documento el Departamento dirigido por Pedro Solbes.

La moderación es "coherente" con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con la subida de los tipos de interés hipotecarios. En este punto, Economía recuerda que el tipo medio aplicado por las entidades de crédito a los hogares se situó el pasado mes de agosto en el 4,41%, frente al 3,29% de un año antes.

Subidas menores en el sector

Además, aunque el volumen de préstamos hipotecarios sigue aumentando "a tasas muy elevadas", con un crecimiento anual cercano al 22%, la cifra se ha reducido tras los máximos, superiores al 25%, que se alcanzaron a mediados de 2005.

De acuerdo con los últimos datos publicados, el precio medio de la vivienda libre redujo su crecimiento interanual hasta el 9,8% en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior.

"La economía española continúa creciendo a fuerte ritmo por los bajos tipos de interés reales y por los efectos sobre la oferta y demanda agregada de los flujos de inmigrantes", apunta Economía, que atribuye fundamentalmente a la demanda nacional el impulso experimentado por el PIB.

Esta "fortaleza de la demanda", sostiene, se sigue reflejando en la financiación a empresas y familias residentes, la primera con un crecimiento superior a la de las familias, precisamente por la moderación del componente de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_