_
_
_
_
_

Normalidad en los aeropuertos españoles tras la aplicación de las nuevas normas de equipaje

Según el nuevo Reglamento de la UE, en el equipaje de mano sólo se pueden transportar aerosoles o envases con líquidos o similares si su capacidad es menor de 100 mililitros y van dentro de una bolsa de plástico transparente

Los aeropuertos españoles operaron hoy con normalidad tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea que restringe los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano, que no conllevó ninguna incidencia destacable, según informaron AENA y fuentes de las compañías aéreas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó, en un comunicado, que a las 18.00 horas se habían operado 3.571 vuelos de los 5.274 programados para la jornada de hoy, lo que supone una cifra similar a la de cualquier lunes.

Esas operaciones se llevaron a cabo con normalidad y "sin ninguna incidencia destacable como consecuencia de la aplicación de las nuevas medidas de seguridad". El ente público detalló que se han aumentado los medios técnicos y humanos para agilizar los controles de seguridad en los aeropuertos españoles, y los de mayor tráfico mantienen abiertos todos los filtros de seguridad.

El personal de seguridad se incrementó en un 25% y el personal de información, en un 15%. Subrayó asimismo que el teléfono de información 902404704 atendió 16.183 llamadas, desde el 1 de noviembre hasta las 15,00 horas de hoy, de personas que preguntaban por las nuevas medidas de seguridad.

Más colas para facturar

Por su parte, fuentes de las compañías Iberia, Spanair y Air Europa confirmaron que la aplicación de las nuevas normas no causó grandes colas ni aglomeraciones de viajeros, aunque sí un incremento de las personas que decidieron facturar lo que en principio llevaban como equipaje de mano.

En el aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico aéreo, la jornada transcurrió con normalidad y en los filtros de seguridad no hubo colas mucho mayores que las de cualquier lunes, debido sobre todo a que en los mismos trabajan el doble de vigilantes y guardias civiles de lo habitual. La mayoría de los pasajeros que partía hoy desde Barajas conoció las nuevas medidas en el aeropuerto, en el que se repartieron folletos, se emitieron mensajes por megafonía y se instalaron pantallas junto a los controles, en las que se emitía un vídeo informativo.

También se repartieron, como en el resto de aeropuertos, las bolsas de plástico necesarias para meter los aerosoles y envases con líquidos, cremas, geles y productos similares. El comentario generalizado entre los pasajeros era que "hay que aceptar las normas porque son para mayor seguridad", aunque al pasar el control y comprobar lo que tenían que separar y tirar al contenedor muchos de ellos las consideraron "excesivas".

Nuevo reglamento comunitario

Según el nuevo Reglamento de la UE, en el equipaje de mano sólo se pueden transportar aerosoles o envases con líquidos o similares si su capacidad es menor de 100 mililitros. Estos envases deben ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.

La nueva normativa también implica que los ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos o electrónicos se retiran del equipaje de mano antes de pasar el control, y son inspeccionados por separado.  Asimismo, los abrigos y chaquetas de los pasajeros son inspeccionados como piezas de equipaje de mano separadas. La normativa establece determinadas excepciones a esas reglas y permite llevar en el equipaje de mano medicamentos y líquidos para dietas especiales y comidas infantiles.

Una vez pasado el control de seguridad, los viajeros pueden transportar en el equipaje de mano los líquidos o cremas que adquieran en las áreas comerciales de la zona de embarque, sin ningún límite. Si se trata de un vuelo directo entre aeropuertos de la UE no se requerirá bolsa especial para esas compras, pero si se trata de un vuelo con conexión en otro aeropuerto de la UE o de ida y vuelta en ese día, el vendedor los introduce en bolsas transparentes selladas con el comprobante de compra en su interior, que no deberán ser abiertas hasta la finalización del viaje.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_