_
_
_
_
_

El Ibex consigue un nuevo récord y se queda a un paso de los 14.000

El principal indicador de los mercados españoles comienza la semana cerrando la sesión con un nuevo máximo histórico: 13,968,50 puntos

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha conseguido una nueva hazaña al cierre de la sesión bursátil: tras avanzar 173,80 puntos, equivalentes al 1,26%, ha conseguido marcar un nuevo máximo histórico que lo acerca peligrosamente a la barrera de los 14.000: Los 35 valores que componen el índice han conseguido alzarlo hasta los 13.968,50 puntos.

Por su parte, el Índice General de Madrid ganó por su parte un 1,07% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,11%.

La sesión ha estado marcada por las noticias corporativas y las alzas en los principales mercados europeos, impulsados por el optimismo en Wall Street y la estabilidad en el precio del crudo. El mercado español fue de menos a más durante una jornada bursátil en la que los pesos pesados y las empresas energéticas fueron protagonistas, mientras que el grupo alemán E.ON afirmó que entregará esta semana a la CNMV los documentos necesarios para completar el folleto de su opa sobre Endesa, así como que prevé que la oferta sea aprobada la próxima semana.

Las mayores subidas para Gamesa, FCC y REE 

Gamesa (2,92%), FCC (2,91%) y Red Eléctrica de España (2,58%) lideraron las subidas del selectivo, después de que un informe de Ibersecurities señalase que Enagás, REE, e Inditex son las firmas que más se beneficiarán de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2007. Además, la Comisión Europea ha explicado que propondrá, el próximo enero, la creación de un órgano comunitario que aúne a los operadores de redes eléctricas nacionales, para fijar estándares de seguridad y prevenir sucesos como los apagones del pasado sábado.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con avances del 1,97%, seguido del Santander, con el 1,88%; Repsol, el 1,50%; Endesa, el 1,19%; BBVA, el 0,74%, e Iberdrola, el 0,28%. La primera eléctrica española fue uno de los focos de atención de la sesión después de que el Ministerio de Industria haya eliminado las obligaciones que había impuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON de desinvertir o ceder activos de Endesa para autorizarle su compra.

También destacaron las subidas de Sogecable (2,11%), apoyada por em incremento de audiefcia del canal Cuatro, y de Ferrovial (2,11%), después de reconocer que "está estudiando" varias ofertas en firme por su división inmobiliaria, una operación que le podría servir para aliviar el endeudamiento derivado de la reciente adquisición del gestor aeroportuario BAA.

Por contra, sólo cuatro cotizadas del Ibex 35 retrocedieron; Altadis (0,08%), Antena 3 (0,18%), Corporación Mapfre (0,57%) y Metrovacesa (0,83%). La inmobiliaria se dejó casi un punto porcentual en una jornada en la que presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se refirió en Zaragoza a las "atípicas oscilaciones" del valor, circunstancia que obligó a suspenderlo el pasado 19 de octubre y a pedir su exclusión del Ibex.

En el mercado continuo, la mayor subida fue para Duro Felguera (7,83%), mientras que el recorte más pronunciado fue el de Befesa (13,18%), cotizada que la pasada semana experimentó fortísimas revalorizaciones. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió hoy dos centésimas y se situó en el 3,79%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 6.167 millones de euros, de los que más de 1.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_