_
_
_
_
_

La inflación cae ocho décimas en septiembre, hasta el 2,9% interanual

Es la mejor cifra desde abril de 2004.- El indicador subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimentos elaborados, apenas se modera una décima, hasta el 2,9%.- Los alimentos y las bebidas alcohólicas vuelven a subir un 4,6%

Los datos que el INE ha hecho públicos mejoran la buena cifra de inflación que este organismo adelantaba hace dos semanas: la subida de precios se moderó fuertemente el mes pasado, y si en agosto la inflación medida en este indicador se situaba en el 3,7% (el 3,8% para el indicador armonizado), en septiembre cayó ocho décimas de punto porcentual y se situó en el 2,9% (se esperaba el 3%) respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a agosto, los precios registran una bajada del 0,2%.

La principal causa de esta brusca desaceleración está en la caída de los precios del petróleo, como demuestra el indicador de inflación subyacente, que no incluye en la cesta los productos energéticos ni los alimentos elaborados, y que se modera apenas una décima, hasta el 2,9%. Es, sin embargo, la primera vez desde abril de 2004 que la inflación del índice general no se sitúa por encima de la subyacente.

La inflación subyacente baja una décima, hasta el 2,9%

El desglose por grupos de bienes y servicios en el IPC general revela un patrón muy distinto al de los meses anteriores, en los que el capítulo de Transporte se situaba a la cabeza de las categorías más inflacionistas, y ocupa su lugar el de la Vivienda que, con un 5,8%, se modera respecto al dato interanual del mes anterior.

Vivienda y alimentos, lo que más sube

Detrás de ambas caídas está el menor precio de los combustibles, que en el caso de los Transportes han permitido que los precios de este capítulo sean casi idénticos a los que se pagaban en septiembre de 2005, tras subir un 0,2%.

A la Vivienda le siguen, en la lista de los bienes que más suben de precio en los últimos doce meses, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sube un 4,6% (prácticamente lo mismo que en el mes de agosto), el de Hoteles, cafés y restaurantes (también sube igual que el mes anterior: un 4,4%) y el de la Enseñanza, que con un 4,0% interanual se acelera una décima de punto respecto al mes anterior.

Sí repite, en cambio, el único grupo que baja de precio, el de las Comunicaciones. Según el indicador estadístico del INE, los precios de este tipo de bienes y servicios fueron el mes pasado un 1,1% menores que los que se pagaban en el mismo mes de 2005.

El principio de una nueva tendencia

A la hora de evaluar los datos conocidos hoy, Carlos Maravall, de AFI, es muy positivo. "Se trata de un dato que esperábamos, y que creemos que refleja una inflexión", asegura Maravall, que estima además que en los próximos meses veremos cifras de inflación muy similares a la registrada en septiembre. La principal causa de la caída del índice está, en opinión de Maravall, en la fuerte disminución de precios del petróleo, que bajaron en torno al 25% entre agosto y septiembre.

Esta reducción es, en palabras de Maravall, "una buena noticia para la tasa general", ya que "demuestra que no se han producido efectos de segunda vuelta". Es decir, que los altos precios de la energía no se han trasladado al resto de componentes, sino que sus efectos han sido coyunturales. El analista reconoce no obstante que el hecho de que la inflación subyacente permanezca en el 2,9% demuestra que a la economía española todavía le quedan deberes por hacer.

Respecto a la influencia de la política monetaria, en manos del Banco Central Europeo, Maravall considera que las últimas subidas de tipos del emisor de la moneda única no están influyendo de manera significativa en los precios, independientemente de los efectos que puedan estar teniendo en el consumo.

Fuerte expansión monetaria

El analista de AFI afirma además que el fuerte ritmo de la expansión monetaria en la zona (por encima del 8% en el agregado M3), es motivo de vigilancia por parte del BCE, pero explica que en todo caso este crecimiento del volumen de dinero en circulación no influye en las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Sobre la cuestión particular de la expansión monetaria se pronuncia también Jesús Huerta de Soto, catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Huerta de Soto recuerda que la oferta monetaria crece por encima del doble del objetivo que tiene fijado el BCE "de media en la zona euro", y asegura que en los países de la periferia, como España, esa cifra es mucho mayor.

Esta creación de dinero, que se ha destinado en un primer momento al mercado inmobiliario, ha acabado según Huerta de Soto tomando la forma de activos bursátiles, y ha engrasado el crecimiento de la economía española. La política de tipos del BCE, que califica de "tímida", sólo puede frenar en parte, y con retraso, los efectos de esa expansión monetaria, que para el catedrático es la verdadera fuente de lo que conocemos como inflación, un fenómeno que el IPC sólo registra "en su manifestación final".

Economía: la inflación vuelve a niveles "razonables"

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado hoy que la inflación española ha vuelto a situarse en "niveles razonables para el elevado nivel de crecimiento de nuestra economía". El departamento que dirige Pedro Solbes atribuye la fuerte reducción de la tasa interanual al descenso de los precios internacionales del barril de petróleo, así como al "buen comportamiento" de la mayoría de las rúbricas que miden la inflación.

También destaca que la inflación acumulada -de enero a septiembre- se sitúa en el 1,7%, una cifra "notablemente inferior" a la registrada en el mismo periodo del año anterior, el 2,5%, así como el hecho de que se reduzca severamente el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria hasta 1,1 puntos, una cifra "similar a la media histórica registrada desde la entrada de España" en el euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_