_
_
_
_
_

La OPEP advierte que el precio de la gasolina duplica al del crudo

Desde los dos últimos años se ha dado esta creciente divergencia en el encarecimiento de ambos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió hoy sobre la creciente divergencia, que en los dos últimos años, ha experimentado el crecimiento de los precios del crudo y la gasolina. El encareciemiento del combustible duplica al de la materia prima.

En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero, publicado hoy en Viena, donde se corrige ligeramente a la baja el pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo, la OPEP llama la atención sobre "recientes desarrollos en los precios del crudo y de la gasolina".

Los expertos de la OPEP afirman que "la relación entre los precios del crudo y los de la gasolina ha divergido en los últimos dos años". Añaden que "entre finales de 2004 y julio pasado, los precios del crudo aumentaron cerca de 26 dólares por barril, aproximadamente un 50%,mientras que en el mismo período la gasolina estadounidense subió cerca de un 90%, equivalente a 46 dólares por barril".

Estados Unidos absorbe el 25% del crudo que consume el planeta y el 40% del combustible. Ello refleja que "los precios del crudo y de los productos refinados, si bien están interrelacionados tanto en el mercado físico como en el de especulación financiera, responden a diferentes fuerzas de demanda y oferta", señalan.

Según los expertos,los precios del crudo han estado presionado al alza por factores como un fuerte aumento de la demanda y una baja capacidad excedentaria de producción, así como por otros elementos, como los crecientes conflictos geopolíticos. Pero, también, ha habido factores estabilizadores, como la ampliación de los suministros, el incremento de la capacidad productiva de la OPEP y el incremento de las reservas estratégicas y comerciales de crudo en los países consumidores, que "ahora se sitúan en el nivel más alto de los últimos 20 años", se afirma.

Sin problemas en el abastecimiento de crudo

El análisis efectuado por la OPEP coincide con la estimación difundida, la semana pasada, por la Agencia Internacional de la Energía (AIE); esta entidad defensora de los intereses estratégicos de las naciones industrializadas afirmó que, pese a la vigorosa demanda, no hay problemas de abastecimiento de crudo.

Ambos organismos han revisado, además, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo, tras calcular que debido a una ralentización de la economía mundial en todo el planeta el consumo energético será menor de lo estimado inicialmente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_