_
_
_
_
_

Arcelor Mittal nombra a Roland Junk como nuevo consejero delegado

Junk sustituirá a Guy Dollé que ha presentado su renuncia

Roland Junck será el consejero delegado del grupo Arcelor Mittal, que surgirá de la fusión de la compañía europea Arcelor y de la anglo-india Mittal Steel, anunció hoy en Londres el presidente de esta última, Lakshmi Mittal.

El anuncio fue hecho por el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, en el transcurso de una rueda de prensa en Londres, después de que los consejos de administración de las dos compañías aprobasen la propuesta. Preguntado por qué había elegido precisamente a Junck, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Arcelor, Mittal destacó su "experiencia industrial e internacional" y dijo que era el hombre indicado para juntar las distintas culturas empresariales del nuevo grupo.

Junck, cuyo nombre figuraba como uno de los favoritos en las apuestas para asumir el cargo de consejero delegado, señaló que su primera prioridad sería comenzar a integrar la compañía resultante de la fusión, con sus distintas culturas, a fin de llegar a un estándar único. Agregó que la segunda prioridad consistiría en "desarrollar el potencial de creación de valor" que aportan las dos compañías para convertirlo en realidad, como esperan del nuevo grupo los accionistas.

Junck ocupó durante varios años la copresidencia de la Dirección General de la compañía española Aceralia, cuya fusión con la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed dio lugar a Arcelor en 2002.

Un español en la dirección de la compañía

Las dos compañías también designaron al hijo de Lakshmi Mittal, Aditya Mittal, director financiero de la empresa fusionada, las mismas funciones que ocupa en el grupo anglo-indio. La dirección general también incluye al español Gonzalo Urquijo, hasta ahora director general financiero del grupo europeo, vicepresidente para la división Productos Largos y Distribución.

Los otros tres miembros del equipo directivo, que se reunirá el próximo martes por primera vez, son Micher Wurth, propuesto por Arcelor y cuyo nombre también había sonado como posible consejero delegado, así como Malay Mukherjee y Davinder Chugh, propuestos por la compañía anglo-india. El actual consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, ha renunciado a continuar como primer ejecutivo de la compañía resultante de la fusión de las dos compañías, que tras cinco meses de lucha llegaron en junio pasado a un acuerdo amistoso de integración.

Tras su aprobación por los consejos de administración, los nombramientos tendrán efecto con carácter inmediato, con el propósito de permitir el inicio inmediato del proceso de integración, aunque aún deben obtener el visto bueno de los accionistas. El nuevo consejo de administración de Arcelor Mittal estará formado por dieciocho miembros, seis propuestos por el grupo anglo-indio, seis por Arcelor, tres representantes de los accionistas y tres de los trabajadores. El consejo cuenta con dos presidentes, Lakshmi Mittal y el actual presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, que calificó los anuncios hechos hoy de "paso importante hacia la creación del mayor productor siderúrgico mundial".

La creación de un gran gigante del acero

El plazo de la oferta pública de adquisición, que lanzó Mittal Steel sobre Arcelor, expiró el pasado 13 de julio. La compañía anglo-india aununció el pasado 26 de julio que el 91,88% del capital de Arcelor había acudido a su oferta, que contaba con la recomendación del Consejo de Administración de Arcelor.

La nueva empresa, surgida de esta operación, cuenta con una cuota de mercado mundial del 10%, es el primer productor mundial de acero y casi triplica en volumen al segundo (Nipon Steel). El precio de canje de la operación fue de 40,44 euros y la valoración total de Arcelor es de 25.400 millones de euros, casi un 45% más que el 27 de enero, cuando Mittal anunció la oferta.

Roland Junk, nuevo consejero delegado de Arcelor Mittal
Roland Junk, nuevo consejero delegado de Arcelor MittalArcelor

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_