_
_
_
_
_

Iberia se compromete a preservar a la mayoría de la plantilla en El Prat

La medida garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo .-El comité de empresa analiza este viernes el acuerdo

La dirección de Iberia se ha comprometido hoy, tras reunirse con el comité de empresa de su filial de tierra en El Prat, a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo con varias medidas laborales, según ha informado la representación de los trabajadores. Esta medida garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo, de los 2.000 empleados que la compañía tiene es sus servicios en tierra de aeropuerto barcelonés.

Tras una reunión de cuatro horas, Jorge Gómez, presidente del comité de empresa, ha leído un comunicado en cuyo primer punto se asegura que Iberia se compromete a prestarse a sí mismas las tareas de asistencia en tierra en El Prat (autohandling). La compañía aérea también se ha comprometido a seguir tramitando ante el Ministerio de Fomento el servicio de asistencia en tierra de sus filiales Air Nostrum y Clickair. Iberia también se compromete a aplazar la subcontratación del personal de las salas VIP y de asistencia a las tripulaciones, y a analizar cada uno de los traslados voluntarios que sean solicitados por los trabajadores de Iberia en Barcelona.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo vigente que incluye que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2007 con el objetivo de reducir el impacto sobre la plantilla excedente, una vez que la compañía ha perdido la licencia de operador de asistencia en tierra en el aeropuerto de Barcelona.

El encuentro de este jueves fue convocado el sábado, cuando los trabajadores de tierra y los directivos de Iberia alcanzaron un principio de acuerdo para desbloquear el caos en el que quedó sumido el aeropuerto barcelonés tras la ocupación de las pistas por parte de los empleados. Ambas partes han afirmado que las negociaciones se retomarán en el próximo mes de septiembre.

El comité de empresa se reúne este viernes

El comité de empresa del personal de tierra, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, USOC, CTA-CISA y CGT, se reunirá este viernes para analizar el acuerdo alcanzado con representantes de la dirección de Iberia.

CGT ya ha expresado que estos puntos, que se volverán a abordar en una próxima reunión que tendrá lugar a principios de septiembre, no suponen ningún avance, aunque por el momento no se plantea la posibilidad de convocar una huelga legal, ya que reconoce que el aspecto clave, la posibilidad de prestar la asistencia en tierra a Air Nostrum y Clickair, depende del Ministerio de Fomento.

El comité de empresa está formado por UGT y CCOO, que cuentan con 19 de los 25 miembros, y los minoritarios USOC, CTA y CGT, que suman seis representantes. La reunión del comité de empresa se celebrará justo una semana después de que una huelga salvaje bloquease el aeropuerto de Barcelona durante once horas, obligase a cancelar 544 vuelos y afectase a más de 100.000 personas.

El presidente del comité de empresa de Iberia, Jorge Gómez (CCOO), lee el comunicado tras la reunión con la empresa.
El presidente del comité de empresa de Iberia, Jorge Gómez (CCOO), lee el comunicado tras la reunión con la empresa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_