_
_
_
_
_

Industria acuerda la salida al mercado de Xfera antes de final de año

Supone el lanzamiento del cuarto operador con licencia en telefonía móvil de tercera generación (UMTS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado hoy, tras las negociaciones mantenidas con Xfera, el lanzamiento al mercado de la compañía. El objetivo es lograr una mayor competencia y conseguir un aumento de la oferta para los consumidores.

Según Industria, los aspectos que han considerado imprescindibles para dar credibilidad al lanzamiento del que será el cuarto operador de telefonía móvil han sido una ampliación de sus fondos propios, que ha realizado la compañía mediante una ampliación de su capital, y la obtención de préstamos, además de que Xfera ya dispone de un primer acuerdo de suministro e instalación de su red y de un acuerdo de itinerancia.

Por su parte, la compañía de telefonía ha comunicado al Ministerio que su lanzamiento comercial se producirá antes de final de año. Esta comunicación establece el calendario para el cumplimiento de los compromisos de la empresa, que se mantienen en su integridad.

Los compromisos principales son, disponer de una cobertura del 25% de la población en el momento de su lanzamiento; alcanzar una cobertura del 50% de la población, con al menos 2.750 estaciones base, el quinto año tras su lanzamiento, así como realizar una inversión total de 1.000 millones de euros al final de este último periodo. Xfera también se ha comprometido con el Ministerio a mantener un nivel de creación de empleo y calidad de servicio acorde con el compromiso adquirido en 2004.

Con Xfera en el mercado, España contará con un nivel de competencia en número de operadores idéntico al de Italia o Alemania, donde también prestan servicio cuatro operadores con red propia, y superior a países como Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega o Portugal, donde sólo operan tres compañías.

Seis años de espera

El 13 de marzo de 2000 Xfera consiguió una licencia para telefonía móvil no exenta de polémica, ya que ganó el permiso teniendo como socio de referencia a Sonera, un pequeño operador finés, frente a gigantes como Deutsche Telecom y France Téécom. Un año después, en octubre de 2001, Xfera comunicó que el proyecto quedaba paralizado ya que no se disponía de la tecnología UMTS, que permite la videoconferencia y la navegación rápida por Internet.

En 2005 comenzó la búsqueda de un socio tecnológico que impulsara el proyecto. Finalmente, el pasado mes de junio, el operador nórdico, Telia Sonera, se hizo con el control del 76,56% de Xfera por 66,5 millones de euros ; por otra parte el segundo accionista es la constructora ACS con el 17%. Otros socios son la constructora FCC con el 3,44%, y Telvent, filial de Abengoa, que tendrá un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_