_
_
_
_
_

El Tribunal de Arbitraje de Moscú declara en bancarrota la petrolera Yukos

El Tribunal dio al hasta ahora gerente provisional de Yukos, Eduard Rebgún, un plazo de un año para liquidar la compañía

El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha declarado hoy en bancarrota la petrolera privada Yukos a petición de sus acreedores, según han anunciado fuentes judiciales. El Tribunal dio al hasta ahora gerente provisional de Yukos, Eduard Rebgún, un plazo de un año para liquidar el que fuera el mayor productor ruso de petróleo, cuyo fundador, Mijaíl Jodorkovski, cumple una condena de ocho años por delitos económicos de los que éste se declara inocente.

La defensa de Yukos anunció inmediatamente que la petrolera apelará en instancias judiciales superiores el veredicto, solicitado por los acreedores y por Rebgún con el argumento de que la compañía es inviable desde el punto de vista financiero.

"Es la sentencia de muerte de la compañía", aseguró el abogado de Yukos Drew Holliner tras conocer el dictamen, que se produce apenas una semana después de que los acreedores solicitaran la bancarrota y que desestima el argumento de la defensa, según la cual Yukos sería capaz de subsistir como entidad y subsanar las deudas contraídas.

El citado tribunal había iniciado hoy las vistas del juicio por la bancarrota del grupo energético, fundado por Mijail Jodorkovski, tras tres años de enfrentamientos legales. Tras la bancarrota, queda por determinar qué compañías asumen el control de los activos que se liquidarán. Pese al traslado de la sede a Londres y los intentos de los propios accionistas por sacar a flote la compañía, los acreedores terminaron apoyando, finalmente, una recomendación del supervisor judicial de la bancarrota, en la que sostenía que las deudas de Yukos superan sus activos y que el proceso de liquidación de la compañía debía comenzar.

Los activos en liquidación serán "valorados por un auditor"

"El tribunal cuenta con mi análisis y conoce la opinión de los acreedores", explicó este supervisor designado por los tribunales, Eduard Rebgun. "No se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con esto", añadió. Rebgun dijo esperar que se le elija para supervisar la venta de las propiedades del grupo para asegurarse de que los activos serán tomados por los acreedores y valorados por un auditor para establecer el precio al que serán posteriormente vendidos en un proceso abierto.

Los analistas prevén que la compañía que cuenta con el monopolio del sector del gas, Gazprom, y la estatal Rosneft, que compró en 2004 la unidad de Yukos Yuganskneftegaz, sean las más beneficiadas con la venta de los activos del grupo energético.

Rosneft es en la actualidad el segundo mayor acreedore de Yukos, sólo por detrás de los servicios fiscales federales, y su posición puede ganar fuerza si el próximo 10 de agosto un tribunal admite una deuda adicional de otros 6.000 millones de euros. Al mismo tiempo, Gazprom no oculta que está interesado en comprar activos de Yukos, incluida su filial de producción Tomskneft.

Con esta sentencia concluye un controvertido proceso que incluyó el encarcelamiento de Jodorkovski en Siberia por evasión fiscal y la venta de la mayor unidad de producción del grupo por un precio muy inferior a su valor real.

Steven Theedy.
Steven Theedy.ASSOCIATED PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_