_
_
_
_
_
NATACIÓN | Campeonatos de Europa

Un récord del mundo y dos de España en la primera jornada de los Europeos de Budapest

El relevo 4x100 libre femenino de Alemania estableció una nueva plusmarca mundial en 3:35.22, en una final en la que España fue octava

El equipo alemán de 4x100 metros libre batió ayer el récord del mundo, en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de Natación que se están celebrando en Budapest, en una final en que España fue octava y última con Tatiana Rouba, María Fuster, Ilune Gorbea y Mará Jesús Palacios, aunque volvió a rebajar el mejor tiempo nacional que ya habían batido en las eliminatorias de la mañana.

Más información
Dominio eslavo en una jornada de los Europeos de Natación protagonizada por la lluvia

Las australianas han dominado durante los últimos años las pruebas de velocidad y son ahora, en conjunto, el mejor equipo femenino de la natación mundial. Pero en la final de ayer, en el otro lado del mundo, en Budapest, el relevo alemán formado por Petra Dallaman, Daniela Goetz, Britta Steffen y Annika Liebs, les dio una sorpresa con una marca de 3:35.22 para rebajar la que Alice Mills, Lisbeth Lenton, Petria Thomas y Jodie Henry tenían desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 con 3:35.94. Seguramente, las australianas estarán ya pensando en que en marzo de 2007 la mejor marca mundial del 4x100 volverá a ser suya. Por detrás de Alemania se clasificaron los conjuntos de Holanda y Francia, con 3:37.04 y 3:38.83. Por Holanda nadaron Inge Dekker, Ranomi Kromowidjojo, Chantal Groot y Marleen Veldhuis, y por Francia lo hicieron Alena Popchanka, Aurore Mongel, Celine Couderc y Malia Metela.

Las alemanas marcaron siempre una diferencia que fueron acrecentando en los 400 metros de la prueba y nunca vieron peligrar la medalla de oro. España fue octava y última con Tatiana Rouba, María Fuster, Ilune Gorbea y Mará Jesús Palacios, que volvieron a rebajar el mejor tiempo nacional que ya había batido en las eliminatorias de la mañana. El relevo español había marcado en las semifinales 3:46.33, la octava de las finalistas, y por la tarde hizo 3:45.64.

En el relevo masculino, Italia sumó la medalla de oro en una gran carrera de su último relevista, Filippo Magnini, que recuperó dos posiciones en su posta para superar al ruso Andrey Kapralov y al francés Amaury Levev, que había recibido de Fabien Gilot el relevo en primera posición. Italia, Rusia y Francia se alternaron en la cabeza de la final masculina con el equipo sueco para, finalmente, dejar a éste cuarto y repartirse las medallas por ese orden. El cuarteto transalpino estuvo compuesto por Alessandro Calvi, Christian Galenda, Lorenzo Vismara y Magnini y el ruso por Evgeny Lagunov, Andrey Grechin, Ivan Usov y Kapralov, mientras que por Franca nadaron Alain Bernard, Gregory Mallet, Gilot y Leveaux. La marca italiana rebajó el récord de los campeonatos que tenía el relevo transalpino desde Madrid 2004 con 3:15.66 por 3:15.23 que realizó hoy. Rusia paró el crono en 3:16.47 y Francia en 3:16.53.

Esperanzas españolas en 200 espalda

En los 200 espalda, la española Escarlata Bernard estuvo extraordinaria y lideró su semifinal de principio a fin. Nacida en 1989, Bernard es una de las jóvenes promesas de la natación española y hoy refrendó en Budapest que puede ser una de las figura de éste deporte en España, tan necesitado de ellas. Además, esta era la primera prueba de alto nivel internacional en el que competía Escarlata, que, con 2:2.58, realizó su mejor marca personal y mañana nadará en la final con el cuarto mejor crono. El mejor tiempo en los 200 espalda fue para la francesa Esther Baron, con 2:11.91.

La prueba que abrió la sesión de la tarde fue la de 400 metros libre, en la que el ruso Yury Prilukov se impuso en los últimos 50 metros al que fuera campeón olímpico en Sydney 2000, el italiano Massimiliano Rosolino, que lideró la prueba en sus 350 metros. El ruso, subcampeón del mundo de esta distancia en Montreal 2005, supo dosificarse y seguardó lo mejor para superar finalmente al italiano y batir el récord de los campeonatos con un tiempo de 3:45.73 por 3:46.87 del medallista olímpico y 3:47.04 del francés Nicolas Rostoucher, bronce.

Otro de los récords de los campeonatos cayó en la primera semifinales de los 100 metros espalda. El alemán Markus Rogan batió el de su compatriota Stev Theloke que databa de 2002 en Berlín. Rogan hizo 54.27 por los 54.42 que tenía acreditados su compatriota desde hace cuatro años. Sin embargo, en la siguiente serie semifinal, el ruso Arkady Vyatchanin rebajó la marca del alemán y dejó, de momento, el mejor registro de esta competición en 53.91. El español Aschwin Wildeboer no pudo pasar a la final de los 100 espalda y fue sexto en la semifinal de Vyatchanin con un crono de 55.58.

La italiana Alessia Filippi, nacida en 1987, se proclamó campeona de Europa de 400 estilos con mucha autoridad al sacar más de dos segundos (2.17) a la medallista de plata, la alemana Nicole Hetzer, que marcó 4:37.97 por 4:35.80 de la joven transalpina y 4:40.02 de la medallista de bronce, la polaca Katarzyna Baranowska, que tiene los mismos años que la primera. Otro español que no superó las semifinales, en este caso de 50 mariposa, fue el joven Rafael Muñoz, reciente campeón de Europa júnior en los campeonatos continentales disputados en Palma de Mallorca en julio. Muñoz fue último de su serie con 24.32, el décimo tercer mejor crono de las dos semifinales, lejos del portugués Simao Morgades, que fue con 24.05 el último que entró en la final.

Petra Dallmann, Daniela Goetz, Brita Steffen y Annika Liefs, se felicitan tras el récord mundial conseguido para Alemania.
Petra Dallmann, Daniela Goetz, Brita Steffen y Annika Liefs, se felicitan tras el récord mundial conseguido para Alemania.AP

Villaecija se queda fuera de la final de 800

La española Erika Villaecija, actual campeona europea de los 800 libres, ha quedado esta mañana eliminada y no estará en la final. Villaecija fue cuarta de su serie con un crono de 8:44.19, que le dio el décimo mejor de las tres series. La española tenía acreditado este año 8:36.34. El mejor tiempo fue para la francesa Laure Manaudou, con 8:28.19, que ya se ha recuperado del fracaso que supuso su eliminación ayer de los 400 estilos, prueba en la que tiene la mejor marca del año. El último mejor registro que dio el pase a la final fue el de la danesa Lotte Friis, con 8:42.96, mientras que la ganadora de la serie de la española, la británica Rebecca Cooke, hizo 8.34.13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_