_
_
_
_
_

El Ibex 35 cierra su segundo mes consecutivo al alza con una subida del 2,34% en julio

El principal indicativo de los mercados españoles consigue en julio el mejor resultado mensual desde febrero

El Ibex-35 subió durante el mes de julio un 2,34%, encadenando así su segundo mes en positivo desde el varapalo sufrido por la bolsa en mayo, cuando perdió cerca de un 5%. A pesar de todo, el principal selectivo de los mercados españoles ha conseguido en julio el mejor resultado mensual desde febrero, situándose en los 11.818 puntos, aún lejos de los 12.000 puntos en los que se movía a principios del mes de mayo.

Entonces, la subida del crudo y los datos macroeconómicos internacionales desinflaron el tirón alcista que las bolsas mantenían desde principios de año. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid terminó julio en los 1.283,05 puntos, con una subida en el mes del 2,43%, en tanto que el Ibex Nuevo Mercado, que agrupa a los valores tecnológicos, cedió un 1,45%.

Sogecable, la compañía que más subió

Entre las compañías que componen el Ibex-35, la más alcista en el mes de julio fue Sogecable, que se alzó un 14,72% en el mes, después de presentar buenos resultados y tras llegar a un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y la Copa de Fútbol para los próximos años. Los títulos de Sogecable habían sido castigados severamente por los inversores durante los últimos meses, hasta situar el precio de sus acciones por debajo del real, según los analistas.

También subieron con fuerza en el mes Sacyr Vallehermoso, un 11,94%, y Acerinox, con una revalorización en julio del 8,55%. En sentido contrario, las compañías más bajistas en julio fueron Iberia -lastrada por las diversas huelgas sufridas-, que se dejó un 5,94%, y Antena 3, que perdió en el mes un 4,65%.

Mercados internacionales

En las principales plazas europeas, Fráncfort perdió el 0,02% en julio; Londres ganó el 1,63%; París, el 0,88% y Milán, el 0,44%. Del resto de los mercados internacionales, Tokio cayó el 0,12%, mientras que Hong Kong se revalorizó el 4,33%. Respecto a los índices estadounidenses, el Dow Jones de Industriales y el SP-500 subían alrededor del 0,5%, en tanto que el tecnológico Nasdaq caía cerca del 3,75%.

La moderación del crecimiento económico estadounidense y las expectativas de que la Fed detenga la subida de los tipos de interés resultaron determinantes para que la bolsa concluyera el mes con ganancias. Los bombardeos continuados al Líbano por parte de Israel es otro de los factores que ha determinado la evolución bursátil de este mes, ya que afectó muy negativamente a la cotización del petróleo "Brent", que pasada la mitad del mes superó el máximo histórico de 78 dólares por barril, para después estabilizarse de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_