_
_
_
_
_

El Euribor sigue subiendo y alcanza su nivel más alto en cuatro años

Los titulares de una hipoteca media -120.000 euros a 20 años- tendrán que pagar casi 1.000 euros más al año.- El Banco de España confirma un nuevo récord en el volumen del crédito hipotecario sobre vivienda, que crece un 23% en doce meses.- Las familias emplean ya el 41% de su renta bruta en pagar su casa

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en julio por décimo mes consecutivo hasta el 3,546%, su nivel más alto desde agosto de 2002. Esta subida provocará que los titulares de una hipoteca media -120.000 euros a 20 años- tengan que pagar casi 1.000 euros más al año.

Según los datos provisionales del mercado, el Euribor a un año ha subido casi una décima y media en comparación con el 3,401% de junio y 1,37 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,168%.

Las familias destinan el 41% de su renta bruta a comprar vivienda

Por lo tanto, los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran medias -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan la revisión anual en los próximos días verán cómo se encarece su cuota en 82,14 euros mensuales, lo que en el conjunto del año representa una subida de 986 euros.

Habrá más subidas

Esta es la primera vez en cuatro años que el Euribor a un año vuelve a romper la cota del 3,5% y supone situarse en el nivel más alto desde agosto de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,440%. Los analistas consideran que esta subida no será la última y siguen pronosticando nuevos incrementos, aunque confían en que lo peor ya haya pasado.

En este sentido, creen que la posible subida de los tipos de interés hasta el 3% por parte del Banco Central Europeo (BCE) esta semana apoya esta tendencia. De hecho, el nivel del Euribor alcanzó un máximo a mediados de julio en el 3,56%, y como es habitual en el índice, esto parece descontar ya el aumento del precio del dinero.

Las previsiones del mercado son que el Euribor se sitúe en los próximos meses en el entorno del 3,6% aunque algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%. El Euribor se calcula por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro, y es el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Nuevo récord hipotecario

Y mientras el mercado hipotecario sigue recalentándose por el aumento de los costes financieros, los datos estadísticos del Banco de España muestran cómo en los últimos meses ha seguido aumentando el volumen del crédito hipotecario sobre vivienda. En ellos se constata que las familias españolas debían a finales de mayo, 514.742 millones de euros en préstamos hipotecarios.

Esta cifra supone un nuevo récord histórico, y se alcanza tras un fortísimo crecimiento entre mayo de 2005 y el mismo mes de 2006, de 96.000 millones de euros. En términos relativos, supone un incremento del 23% del volumen del crédito, que pese a todo es ligeramente inferior al crecimiento interanual del 24% que se venía registrando antes de mayo.

Cuatro euros de cada diez, para vivienda

Del Banco de España proceden también los datos que revelan que junto a la elevación del crédito, la subida de los precios ha provocado que el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias españolas para comprar vivienda llegase al terminar el primer semestre del año hasta el 40,9% por ciento de la renta bruta, la tasa más alta de los últimos 10 años.

El porcentaje de renta que tienen que destinar los hogares para la adquisición de un inmueble ha crecido por tercer trimestre consecutivo, y se sitúa ya más de cuatro puntos por encima del esfuerzo que debían que realizar hace un año, cuando equivalía al 36,5% de su renta.

La última vez que las familias necesitaron realizar un esfuerzo tan grande como el actual fue en junio de 1996, cuando hacía falta destinar el 41% de la renta para comprar un inmueble.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_