_
_
_
_
_

La UE y Marruecos firman el acuerdo de pesca, que otorga el 80% de las licencias a España

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Parlamento de Marruecos

La Unión Europea (UE) y Marruecos han firmado hoy definitivamente el acuerdo pesquero, alcanzado hace un año, que ofrecerá 100 licencias de pesca para la flota española. El acuerdo ha sido ratificado por el embajador de Finlandia, país que preside actualmente la UE, Eikka Kossonen, y el embajador de Marruecos ante la Unión, Menuar Alem.

En nombre de la Comisión Europea (CE) ha firmado el director de Relaciones Exteriores de la Dirección General de Pesca, César Debén, que en su momento también fue el jefe negociador del acuerdo en representación de la UE.

Tras el acto formal de hoy, sólo queda que el acuerdo sea formalmente aprobado en el Parlamento de Marruecos para que entre en vigor y la flota de la UE pueda acceder al caladero del país magrebí. El visto bueno por parte de la cámara marroquí es solamente una cuestión de trámite, ya que el pasado día 20, en Casablanca, el acuerdo fue aprobado por el Gobierno de ese país en un Consejo de ministros extraordinario presidido por el rey Mohamed VI.

Los embajadores han destacado hoy, durante la firma, su "satisfacción" por un acuerdo que reforzará la cooperación entre la Unión y el país magrebí y "beneficia a todos". El embajador finlandés ha valorado la importancia de un acuerdo con un país "muy cercano" a la UE y que es positivo para la industria pesquera comunitaria. Por su parte, el embajador marroquí ha resaltado que el convenio contribuirá a "profundizar" en los vínculos entre la UE y Marruecos, que tienen un "espectro muy amplio" y como ejemplo citó las relaciones sobre transporte aéreo y cielos abiertos. El representante de Marruecos ha destacado el "espíritu" que primó en la negociación del acuerdo rubricado hoy y la "convergencia" entre ambas partes sobre la necesidad de promover una pesca sostenible y el desarrollo de la actividad artesanal. Ha recordado que gracias al acuerdo barcos de 11 países de la UE podrán faenar en el caladero marroquí.

El Parlamento podría aprobarlo en los próximos días pero según otras fuentes, es poco probable que este último trámite se produzca antes de octubre; una vez que se cumpla, el convenio entrará en vigor de inmediato. La rúbrica de hoy se celebra un año después de que ambas partes concluyeran el acuerdo pesquero (28 de julio de 2005) de más importancia política para la UE y que había estado parado desde el fin del anterior protocolo (1999). El convenio nuevo, que tendrá cuatro años de duración, ofrece 119 licencias a la flota comunitaria de las que cien serán para España y un cupo adicional de 60.000 toneladas para la pesca industrial pelágica (anchoa, caballa y arenque), de las que 1.333 toneladas serán para los españoles. Según el reparto que hizo en mayo en el Ministerio de Agricultura, Andalucía contará con 42 licencias; Canarias, 37; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria tendrán dos licencias cada una.

A cambio, la UE pagará a Marruecos una compensación financiera de 36,1 millones de euros al año (144,4 millones en cuatro años). Por parte de los países de la UE, el texto del acuerdo ya ha sido aprobado formalmente. Además, recientemente la UE y Marruecos firmaron una declaración escrita, para dar seguridad jurídica al convenio y que propició que se abriera el camino para el acto de hoy. La declaración aclara que el acuerdo se aplicará sólo cuando ambas partes lo hayan ratificado, por su lado, junto con la rúbrica de hoy, comenzará a aplicarse. Esto significa que entonces los pescadores faenarán en aguas marroquíes y la UE pagará al país magrebí la compensación financiera, con lo que el pacto no tendrá efectos retroactivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_