_
_
_
_
_

Telefónica reorganiza su estructura tras la fusión con móviles

Viana-Baptista dirigirá todo el negocio del grupo en España y Lada abandona la ejecutiva para convertirse en asesor del presidente.- Telefónica Móviles gana 1.046,2 millones hasta junio, un 12,8% más

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy una remodelación de su estructura directiva con el objetivo de adaptarla a la inminente integración de sus negocios de telefonía fija y móvil y a su actual presencia geográfica. La compañía ha informado de la creación de una nueva Dirección General de Telefónica España, al frente de la cual se situará Antonio Viana-Baptista, que asumirá todos los negocios del grupo, tanto fijos como móviles, en España

Con este cambio, la empresa persigue "reforzar su liderazgo, aprovechar las oportunidades del sector y su ventaja competitiva" y "dirigir el proceso de convergencia entre el negocios de telefonía fija y móvil", todo ello desde una visión del negocio "orientada al cliente". Para ello, ha designado responsables únicos para el conjunto del negocio de fijo y móvil en cada una de las áreas geográficas en que está presente que, junto a los ya existentes directores de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández, y de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, Julio Linares, dependerán directamente del presidente del grupo, César Alierta.

Además, todos ellos conformarán el Comité Ejecutivo de la compañía. Antonio Viana-Baptista se encargará de la nueva Dirección General de Telefónica España, que asumirá todos los negocios del grupo en España, tanto en lo referente a telefonía fija como móvil. De él dependerán también los consejeros delegados de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y de Telefónica Móviles España, Belén Amatriaín.

Por su parte, el hasta ahora presidente de Telefónica de España, Luis Lada, deja sus labores ejecutivas para convertirse en asesor del presidente y del Comité Ejecutivo. Además, gracias a su experiencia en el sector y su conocimiento del mercado, mantendrá su presencia en el Supervisory Board de Telefónica O2 Czech Republic, se sumará al consejo de Telefónica Internacional y al consejo asesor de Telefónica I+D.

Reorganización estructural también en Latinoamérica

Asimismo, el grupo ha acordado constituir la Dirección General de Telefónica Latinoamérica, que dirigirá José María Alvarez-Pallete y de la que dependerán todos los negocios actuales de Telefónica Internacional y las operaciones móviles de Telefónica Latinoamérica. En paralelo, se mantiene la dirección general de Telefónica O2 Europa, a cuyo frente se mantendrá Peter Erskine como responsable de todos los negocios del resto de Europa, incluidas las operaciones de O2 en Reino Unido, Alemania e Irlanda, y los activos de la República Checa.

Para completar el nuevo organigrama de su cúpula directiva y con el fin de prestar funciones corporativas de apoyo, el consejo del operador ha creado una Secretaría General Técnica de Presidencia, que ocupará Luis Abril, y englobará todas las responsabilidades sobre Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.

También ha reforzado la Secretaría General Jurídica, dirigida por Ramiro Sánchez y que, junto a la anterior y Dirección General de Auditoría interna, reportarán directamente al presidente.

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.BERNARDO PÉREZ

Telefónica Móviles gana 1.046,2 millones hasta junio, un 12,8% más

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.046,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 12,8%, según las cuentas remitidas por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de negocio de la sociedad creció el 13,3 %, hasta 8.793,2 millones de euros, lo que favoreció una mejora del 12,4% en la partida del resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanzó 2.898,8 millones. Telefónica Móviles ha destacado la mejora del OIBDA de sus operadoras latinoamericanas, que aumentó en un 43,6% en tasa interanual, y ya representa la tercera parte de la partida global del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_